Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

##common.pageHeaderLogo.altText##

Instrucciones para los autores

Criterios generales de clasificación de los artículos

  1. Calidad Científica.
  2. Calidad Editorial.
  3. Estabilidad.
  4. La calidad científica. El Índice Bibliográfico Nacional Publindexcuenta con un comité de expertos que verifican la originalidad y calidad científica de los documentos publicados. Se considera que los documentos publicados corresponden a la siguiente tipología:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6) Teórico – Conceptual. Documento resultado de la clarificación y desarrollo de conceptos con base teórica conceptual.

 

Todos los artículos deberán de ser originales e innovadores, es decir no se debe imitar otros documentos.

 

Tipos de Artículos:

1- Artículos de investigaciones científicas y tecnológicas: Se presentan los resultados de proyecto de investigación, detalladas en:

a- Resumen

b- Introducción c- Metodología

d- Resultados y Discusión e- Conclusiones

f- Referencia bibliográfica siguiendo el método propuesto por American Psychological Asociación (APA). Entrar en Internet y copiar instructivo de APA.

g- Apéndice

2- Artículos de Revisión: Documento de Análisis de resultados de investigaciones publicadas o no referente a un tema específico en el campo de las Ciencias de Enfermería y Tecnología en el cual se plasman los avances y tendencias del mismo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa remisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

3- Revisión de temas o Estado del arte Es la remisión critica de la literatura bibliografía bien documentada de un tema.

4- Reporte de casos: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

5- Artículo de reflexión: No derivado de la investigación.

6- Artículos cortos: documento breve que presenta resultados preliminares o parciales de investigación.

7- Editorial: Escrito por el Editor en Jefe miembro del Comité Editorial o un investigador invitado referente a el dominio temático de la revista.

8- Revisión Histórica: Es el resultado de la Revisión Histórica de un Tema en Particular.

9- Traducciones Clásicas o de Actualidad: Documentos de interés y dominio de la revista y del cuerpo Docente de la Facultad de Enfermería.

10- Reporte de comunicaciones de Congresos, Coloquios y Seminarios.

 

Criterios de Elegibilidad de los Artículos:

1- Originalidad: El artículo deberá ser creado por su autor.

2- Coherencia claridad y presión: La metodología deberá ser consistente y aplicación adecuada al tema central del artículo.

3- Objetividad: Las afirmaciones de los datos observados deberán ser derivadas de la información validada.

4- Referencias Bibliográficas: Deberán ser actualizadas y pertinentes al tema del artículo. Se colocarán al final de cada artículo. Siguiendo el método propuesto por American Psychological Asociación (APA) 5ta edición.

 

El artículo deberá cumplir con los siguientes aspectos antes de ser remitido al Comité Editorial:

1-  El artículo deberá estar escrito en letra Times New Roman tamaño 12, a doble espacio, los cuatro márgenes serán de 1 pulgada (2.54 cm.).

2-  Las páginas serán enumeradas en la parte superior derecha.

3-  La extensión aproximada del título es de 10 a 12 palabras y no exceder los cincuenta caracteres, incluyendo los espacios.

4-  El nombre y los apellidos de cada autor (a) se anotarán debajo del título y a la izquierda y debajo se anotará cargo, institución y correo electrónico, numerando el autor (a) uno como el principal, autor (a) dos como el coautor y el autor (a) tres como coautor.

5-  Deberá tener un resumen de 250 palabras indicando el objetivo, métodos, resultados, discusión y conclusiones y presentar de 3 palabras claves utilizadas en el texto en español e inglés que permitan reconocer claramente el contenido del artículo.    Estos conceptos claves pueden obtenerse en la dirección electrónica siguiente: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

6-   Entregar el resumen en el idioma español e inglés.

7-   No indicar en el artículo nombres comerciales de medicamentos, equipos o materiales.

8-   No se usará abreviaturas ni siglas en el titulo ni en el resumen, su uso en el texto será limitado y en caso de utilizarla serán las aceptadas por el diccionario.

9-   De presentarse un artículo resultado de investigación patrocinada, se presentará en un aparte final donde se indicara el nombre del patrocinador o agradecimiento.

10-  Al entregar el articulo dará una copia impresa en papel Bond blanco, tamaño 8 ½ x11 y una copia digital grabada Windows Xp - World, en formato .doc.   en un CD- RW debidamente identificado con su nombre, y el titulo del artículo y especificar la versión de Windows Xp.

11-  Los cuadros estadísticos y graficas serán presentados en formato Excel.

12-  No presentar cuadros y graficas en Word (para efecto de esta versión). Seguir normas de APA para presentar los mismos.

13-  El documento tendrá una extensión máxima de 20 paginas ( es decir 5,000 palabras).

14-  De utilizarse notas de pie de página serán únicamente para explicar ampliaciones en el texto.

15-  El autor deberá utilizar las referencias bibliográficas siguiendo las normas de APA.

16-  El artículo se acompañara de una carta del autor principal especificando que los materiales son inéditos y que no se presentaron a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista.

17- El autor (a) adjuntara hoja de vida y una declaración jurada indicando que si el artículo se acepta para su publicación, los derechos de producción son propiedad exclusiva de la Revista Científica Enfoque de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

18- Todo cuadro, tabla numérica, grafica, diseño, modelo, ilustraciones enviar en blanco y negro.

19- No presentar documentos copiados y pegados de Internet (copy –paste) o de la Web, dificulta la edición, y alteran la configuración de otros documentos,

20- Levantar el texto en el programa de Windows XP profesional, Participantes:

21-  Todos los Docentes y Estudiantes de la Facultad de Enfermería, del Campus Central y los Centros Regionales.

22- Se establecerá una fecha límite de entrega del artículo por los autores. No hay prorroga en la fecha y hora de entrega.

23-  Para la publicación todos los artículos deberán tener registrado la siguiente información:

Fecha de recibido:

Fecha de Arbitraje:

Fecha de corrección del lenguaje:

Fecha de aceptación para publicación

Estos datos serán registrados en la última página después de la bibliografía de cada artículo.