Instrucciones Para Los Autores
Instrucciones para los autores
La finalidad de la revista De iustitia et lege es la publicación de artículos científicos, ensayos, notas científicas, análisis legislativos, análisis de jurisprudencias tanto nacionales como extranjeras que deben caracterizarse por su originalidad y ser inéditas. Forman parte del contenido de esta revista las recensiones: que resaltaran la producción doctrinal de autores panameños.
Los artículos presentados y aprobados no pueden llevarse ante otras revistas para que sean publicadas en modalidades impresas o digital simultáneamente.
La revista se reserva el derecho de aprobación o rechazo de los trabajos que se presenten a su consideración. Los originales de los trabajos presentados permanecerán bajo la custodia del editor.
Los artículos presentados a consideración del Comité Editorial, deben ser redactados en idioma español o inglés. Aquellos que se editen en otro idioma serán objeto de Consulta del Comité Editorial. Cuando el idioma sea otro distinto al español, y sea aprobado para su publicación por el Consejo Editorial, debe presentarse con su traducción.
La perspectiva de la revista De iustitia et lege es que los artículos publicados versen sobre temas innovadores, acordes con la evolución social considerando el impacto en el ámbito jurídico, económico, politológico, ambiental, científico, tecnológico o de otra naturaleza en los que se visualice progresos en el área del conocimiento.
Presentación de los artículos y ensayos
La presentación de los artículos y ensayos se orientaran por los criterios de forma y fondo de la revista De iustitia et lege que a continuación se exponen:
Los artículos científicos, ensayos, notas científicas, artículos de análisis de legislación nacional , los artículos de análisis de la jurisprudencia de Panamá o extranjera deberán ser presentados en documento digital utilizando el programa informático"word“.También puede ser entregado de forma impresa acompañado de una versión digital contenida en dispositivo de almacenamiento denominado usb, contra recibido en la Dirección del Centro de Investigaciones Jurídicas
El original debe ser enviado al correo electrónico habilitado para la recepción:
A estos archivos debe acompañarles la declaratoria de autoría debidamente firmada en versión digital cuando se envié por correo. Cuando se presente el artículo , notas científica, ensayo de forma impresa, el formulario de declaración de autoría debe estar en forma manuscrita y original.
El formulario de declaración de autoría se encuentra incorporada en la plataforma Open Journal System , la cual debe ser completada por el autor y enviada conjuntamente con su artículo.
Este formulario tiene como finalidad dar fe de la originalidad del texto, autoría de obra propia, tener la cualidad de inédito ni de forma anterior ni simultáneamente. Tampoco publicarse a futuro en otra revista ya sea impresa o digital o electrónica.
El título del artículo presentado debe tener un máximo de quince palabras.
El artículo científico, de análisis de jurisprudencia o legislación, ensayo, nota científica, debe especificar: el título del Trabajo en español e inglés, área del derecho en la cual el autor ubica su aporte. Además deben incluirse hasta 5 palabras claves que no pueden ser similares al del título del artículo presentado.
Se recomienda el uso de Tesauros para la inclusión de palabras claves que a continuación se citan:
UNESCO.
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/search?clang=es&q=DERECHO.
Organización de Naciones Unidas
https://metadata.un.org/thesaurus/1000523?lang=es.
Corte Interamericana de Derechos Humanos
https://www.oas.org/es/cidh/tesauro/default.asp
Es importante esclarecer que el área del derecho no es el departamento académico al cual pertenece dentro de la estructura de la institución universidad, organización, profesional.
El artículo, ensayo, nota científica, debe tener el nombre del autor o autores presentando estos datos iniciando por el apellido y nombre. Debe incluir su filiación institucional u organización donde labora sea esta académica, científica o profesional.
Debajo de estos datos el autor debe colocar su número Orcid, en línea seguida correo y la siguiente el país.
Es importante aclarar que el Orcid debe ser visible y habilitado.
La extensión del artículo no puede ser inferior a diez cuartillas (10 páginas) 26 reglones aproximadamente cada una. El máximo es de 25 cuartillas. No se publicaran los que sobrepasen el límite indicado. En el evento de escribirse notas científicas su extensión puede ser menor a las 10 cuartillas.
El tipo de letra que se utilizará en los artículos y ensayos es Arial 12. El interlineado debe ser 1.5 cm
El título del artículo debe presentarse en idiomas español e inglés. En los títulos y subtítulos se usaran mayúscula en la primera letra, excepto que se trate de nombres propios u acrónimos. El subtítulo debe colocarse al margen izquierdo. Las secciones del artículo no deben presentar ningún tipo de numeración
Los artículos o ensayos pueden presentarse en su totalidad en otro idioma distinto al español, los cuales deberán ser acompañados por su versión debidamente traducida al idioma español.
Cuando en el artículo se utilice cuadros, gráficas o ilustraciones se ubicaran al final del texto indicándose a que sección pertenecen. Estos deben especificar su fuente debidamente, utilizando las indicaciones para tal efecto del sistema de citación APA 7.
La citación que se utilizará en el artículo o ensayo es APA / séptima edición. No obstante, en materia de citación de la legislación nacional u otra se seguirán los siguientes criterios:
Cuando se cite legislación ya sea nacional o extrajera se hará de la siguiente forma en el texto: se escribirá primeramente el tipo de elemento legislativo iniciando con la primera letra en mayúscula ya sea si trata de una Constitución especificando el país de origen en mayúscula, año de la edición.
En el extracto de legislación que se cite se utilizará el interlineado sencillo independientemente del tipo (Convenio, Constitución, Decreto de Gabinete, Decreto e Ejecutivo, resolución, resuelto, acuerdos u otros)
Cuando se cite un extracto de una Constitución debe indicarse el título, sección a la cual pertenece el artículo citado, número del artículo, numeral o literal o si fuere el caso.
Si la cita del texto legal supera las cuarenta palabras debe citarse en párrafo aparte.
Cuando se cite otro tipo de legislación o norma jurídica distinta a la Constitución Política de la República de un país se colocara el tipo de norma con la letra inicial mayúscula, la fecha expresando día mes y año. Seguidamente se colocará en letra inicial mayúscula el nombre de la Institución que la emitió.
El extracto que se cite de la norma debe identificar igualmente la sección a la cual pertenece de la citada, el artículo, numera, literal o acápite según sea el caso. Se citará el extracto de la norma de acuerdo a su extensión. Si el extracto que se cita es igual o superior a 40 palabras se transcribirá en un párrafo aparte. Si el extracto citado es inferior a 40 palabras puede ser citado en el texto de la investigación artículo o ensayo.
En las referencias bibliográficas, la legislación citada se expondrá bajo un subtítulo que identifique la legislación utilizada, la cual se transcribirá en esta sección, en atención a la jerarquía de las normas y fecha cronológica con expresión del día mes y año. Debe expresarse seguidamente la gaceta oficial en la cual se publicó la legislación citada con expresión del número de gaceta oficial y fecha que debe exponer el día mes y año.
En el caso de citar legislación de otros países se hará de la misma forma que la legislación nacional. Igualmente debe exponerse el tipo de publicación del Estado que permite su divulgación como por ejemplo diario oficial, gaceta, boletín oficial o el que emplee el país del cual proviene la legislación.
Cuando el material que se utilice en el artículo, ensayo, nota científica, sea una sentencia cuando se trate de jurisprudencia, de un organismo judicial debe expresarse el título identificando, el tipo de proceso o demanda que dio origen a la sentencia, las partes del proceso, lo que se demanda o solicita con la acción judicial, la fecha del pronunciamiento judicial y en el caso de Panamá, el nombre del magistrado ponente. Esto será aplicable si la sentencia es extranjera.
Al finalizar su artículo o ensayo el autor debe poner a disposición información relevante de forma breve de su hoja de vida la cual no debe exceder a quince líneas que se colocará al final de su artículo.
Los artículos serán sometidos a árbitros o evaluación por pares quienes dispondrán de 30 días calendarios para sus observaciones. Los árbitros pueden hacer recomendaciones, correcciones y pueden hacer sugerencias al autor, que debe atenderlas en un plazo que no debe exceder los 10 días.
Los artículos deben ser entregados sin errores ortográficos, en la sintaxis o semánticos para ofrecer claridad hermenéutica al autor. Las afirmaciones deben ser concordantes con la realidad.
Cada artículo que se presente debe tener un resumen de hasta 200 palabras. Deben ser redactados en idioma inglés y español con sus respectivas palabras claves que pueden ser hasta (5) igualmente en inglés y español. Las palabras claves que se empleen no deben estar contenidas en el título.
La estructura del artículo científico debe poseer los elementos básicos: resumen, palabras o frases claves, introducción, desarrollo del tema con subtítulos, resultados, conclusión, recomendaciones, o propuestas y referencias bibliográficas.
.La metodología debe ser consistente al tema del cual trata el artículo.
Las referencias bibliográficas deben caracterizarse por ser pertinentes, actualizadas, y suficientes para el tema que se desarrolló.
Cuando se hace referencia a la actualización significa que estas deben tener una cronología correspondiente a los últimos diez años excepto aquellas que por su significación cronológica, histórica, importancia o bien de antecedente pertenezca a periodos anteriores a los últimos diez años.
Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del artículo, formando parte de la bibliografía. La elaboración de referencias bibliográficas debe ser acorde a las normas internacionales para la descripción bibliográfica.
Los artículos, ensayos presentados, notas científicas serán examinados mediante el software iThenticate utilizado para la detección de plagio el cual ha sido autorizado por la Universidad de Panamá para estos fines.
El Comité Editorial determinará en atención al porcentaje de coincidencias registradas si el artículo es publicable, solicitar correcciones o negar la publicación.
Los índices de coincidencias tienen un efecto en la evaluación:
El porcentaje que a permitir en los artículos sometidos a revisión de antiplagio es 21 %. El Comité Editorial ordenará la revisión de los artículos por el programa de similitudes o coincidencias después de revisar el cumplimiento de los requisitos de forma.
Si las coincidencias registradas en la evaluación del artículo por el programa Ithenticate indican un porcentaje mayor al 21 % puede ser rechazado motivando en el informe las causas.
Los manuscritos y toda correspondencia deberán ser dirigidos al Centro de Investigaciones Jurídicas a través del portal de la de la revista De iustitia et lege utiliza el software Open Journal System (OJS) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Las consultas deben dirigirse a los teléfonos También pueden ser enviadas al correo: Vanessa.camposa@up.ac.pa. O al correo revista.derecho@up.ac.pa