El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Orbis Cognita, revista electrónica de divulgación nacional e internacional del Centro Regional Universitario de San Miguelito-CRUSAM, Universidad de Panamá, tiene como objetivo publicar resultados de investigaciones y otros aportes científicos realizados por los docentes de las facultades, de los centros regionales y de extensiones universitarias, así como aportes de estudiantes y de investigadores externos, por lo que se espera que los artículos presentados contengan información novedosa y que estos presenten una contribución sustancial al avance en todas las áreas del conocimiento.

REGLAMENTO PARA LA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Los autores deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Tipos de trabajos:

  • Artículos Científicos en Extenso: Describen un estudio completo e inédito.  

  • Nota Científica: Corresponde a la necesidad de publicar un adelanto científico o una nota breve;

  • Temas de Revisión: Análisis de temas específicos o de libros, publicaciones, otros.

  • Cartas al Editor: En esta sección se publicarán exclusivamente las cartas con comentarios sobre artículos publicados previamente en la Revista.

  • Contribuciones al Conocimiento: En esta sección se publicarán trabajos producto de investigaciones realizadas en los diferentes cursos, a fin de promover la investigación en el estudiantado.

  • Resúmenes de Tesis: En esta sección se publicarán exclusivamente los resúmenes de tesis de pre grado, maestrías y doctorado de las diferentes áreas de conocimiento en las diferentes unidades académicas.

2. Idiomas: español o inglés.

Los artículos redactados en otros idiomas deberán ser consultados con el Consejo Editorial.

3. Formato:

Título, Autor(es), Resumen y Palabras claves (Abstract/Keywords), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusión, Agradecimientos, Referencias Bibliográficas.

  • Título: Conciso y explicativo del contenido del manuscrito. Que no exceda las 15 palabras, debe ser presentado en fuente normal, evitando el uso de mayúscula cerrada, ni en negrita.

  • Autor(es): Nombre y apellido completo de los autores, inmediatamente debajo colocar la filiación académica y dirección actual. No deben ser presentados en negrita ni en mayúscula cerradas. La información de contacto del autor/autores debe limitarse a una dirección de correo electrónico.

  • Resumen (Abstract): En español e inglés, deben ser cortos sin exceder las 300 palabras, definiendo claramente los puntos de interés del manuscrito y las principales conclusiones.

  • Palabras Clave (Keywords): 3-5 en español e inglés, tratando en lo posible de evitar usar palabras previamente citadas en el título.

  • Texto: Los manuscritos (incluyendo el resumen, las referencias bibliográficas y las notas, así como los cuadros e inscripciones de las figuras) debe ser presentado con los siguientes márgenes: superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 3.5 y el derecho 2.5 cm; en letra Times New Roman, tamaño 12, el contenido a doble espacio; los títulos de cada apartado en mayúscula cerrada, tamaño de letra 12, negrita. Los autores deben indicar en el texto, o mediante anotaciones al margen, la localización de las figuras, los cuadros, esquemas, otros.

  • Introducción: esta sección es donde el autor expone información útil para que el lector pueda comprender el alcance y  propósito del estudio, su importancia, que impulsó el estudio. La introducción no debe ser un resumen de ideas ameritando una revisión prolija de la información disponible del tema a tratar.

  • Materiales y Métodos: esta sección es vital para todo manuscrito. Define los procedimientos y métodos utilizados durante el estudio, o citar referencias que las describa, así como describir cualquier procedimiento no estándar realizado. Se discute los equipos utilizados, especialmente si son novedosos o diferentes de los equipos estándar. Esta sección debe ser redactada de forma clara y concisa, tomando en cuenta que esta sección debe poder ser replicable por otros investigadores.

  • Cuadros y Figuras: Cada cuadro o figura (fotos, diagramas, mapas y gráficos) debe presentarse en una hoja por separado. Todas las figuras y cuadros deben estar citadas en el texto y numeradas, en forma secuencial, de acuerdo a su aparición. Sus leyendas, escritas en páginas separadas, deben suministrar información relevante pero no redundante. Todas las figuras o dibujos deben poseer excelente resolución y calidad. Las gráficas generadas por computador deben guardarse como archivos JPEG. La rotulación de cada cuadro debe ir a la cabeza de la misma; la simbología debe aparecer al pie de la tabla; no deben usarse líneas verticales dentro de la tabla, utilice líneas horizontales arriba y debajo del título de la cuadro y al final del cuadro.

  • Abreviaciones: Deben ser escritas de acuerdo a las normas internacionales (kilometro-km; milímetro-mm; metros-m)​​

  • Agradecimientos: esta sección es opcional, sin embargo debe ser contemplada por los autores al momento de construir su manuscrito; en la misma se reconoce el aporte de personas, instituciones u organizaciones que apoyan o aporten al trabajo presentado. Cuando se agradezcan a personas, evitar el uso de títulos, ej: Dr., Profesor, Magister, Licenciado; de igual forma indicar el aporte realizado por dicha institución o persona de forma clara y concisa.

  • Referencias Bibliográficas: Las citas bibliográficas en el texto, solo deben mencionar el apellido del autor y el año de publicación. Las referencias bibliográficas al final del texto, deben seguir un estricto orden alfabético de autores; si hay varias referencias del mismo autor, ellas deben tener un orden cronológico, si la referencia es de un trabajo colectivo, se citaran también los nombres de los co-autores.

    • Dentro del Texto: (Ej. Farnum, 2014; Lanuza-Garay y Vargas Cusatti, 2011; Contreras et al., 2012, este último en caso de ser más de dos autores)

    •  ​​Al final del Texto: de acuerdo al tipo de referencia se deben usar los siguientes modelos:

    •  ​​Libros: BUNGE, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y filosofía. Colección “Convivium” No. 8. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. 544 pp.

    • Revista: AGUIRRE, R.L., MARTÍNEZ, I.S. y CALVO, C. (1986). Mecanismos de la acción antiespasmódica intestinal de las flores de Matricaria chamonilla L. Rev. Biol. Trop. , 27 (2): 189-201.

    • Tesis: LEÓN, A.J. (2002). Estructura Económica de Panamá. Tesis de Doctorado, Universidad de Londres, Londres. 120 pp

    • Simposios, seminarios o conferencias: MARINO, I.C. (2001). La Problemática de la Economía Panameña. II Congreso Científico Nacional, 2-4 diciembre. Universidad de Panamá. Resumen N°. 28. (En manuscrito)

    • Citas de Internet: CARROLL, L. (1995). Alice's Adventures in Wonderland. Disponible en el sitio Web: www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html (Último acceso: 21/05/2014)

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.