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Instrucciones para los autores

Correo para envío de manuscritos: revista.orbiscognita@up.ac.pa

Es importante que cada autor que desee publicar en la revista Orbis Cognita, lea detenidamente la política editorial para el proceso de publicación, contenido en http://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita

Además, debe dar lectura a las normas, las directrices y las guías para la presentación adecuada de los manuscritos que le facilitarán el cumplimiento de estas y, por lo tanto, la aceptación favorable de su trabajo escrito.

 

¿QUÉ ES ORBIS COGNITA?

 Es una revista científica digital de la Universidad de Panamá, con sede en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Es de carácter multidisciplinaria, acogiendo a todas las disciplinas del conocimiento, incluyendo cultura, arte, tecnología y comunicación, publicando los trabajos originales de avances y resultados de investigación presentados por los autores.

 La Revista Orbis Cognita mantiene una publicación con periodicidad semestral: en el mes de enero (primer semestre) y en el mes de julio (segundo semestre).

 Por su naturaleza, es una publicación de alcance nacional e internacional que difunde contribuciones en español e inglés que son rigurosamente evaluadas por pares bajo, la modalidad doble ciego.

  

OBJETIVOS

 De forma particular, esta Revista Científica busca los siguientes objetivos:

  • Gestionar la participación de la comunidad universitaria en la difusión de la solución de problemas del entorno.
  • Generar nuevos conocimientos a través de la investigación y otras formas de enriquecer la producción intelectual en todas las áreas del conocimiento.
  • Ser referente en la dinámica de la formación y divulgación de la producción científica.
  • Propiciar el diálogo de saberes entre los profesionales nacionales e internacionales.

Lo invitamos a ser parte de esta revista, en calidad de autor, lector y par académico. Para los autores, en http://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/autores_orbis_cognita  está el instructivo para la publicación de artículos.

 

INDIZACIÓN DE LA REVISTA

Orbis Cognita se encuentra indizada en:

 

  • BASE DE DATOS:

AmeliCA (Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global)

 

LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) 

Google Académico

ROAD Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto;

Es un servicio que ofrece el Centro Internacional del ISSN, con el apoyo del Sector Comunicación e Información de la UNESCO.

  • PORTALES: Revistas de la Universidad de Panamá
  • REPOSITORIOS: Institucional de la Universidad de Panamá

TIPOS DE TRABAJOS

Orbis Cognita publica artículos científicos, ensayos, reseñas de libros; y otros, listados adelante, por lo que el autor/a debe indicar qué tipo de texto envía.

El trabajo debe ser enviado por correo electrónico en dos archivos: uno bajo un seudónimo. El otro incluirá información sobre el autor/a o sobre los/as autores, con los siguientes datos: nombre completo, nacionalidad, universidad donde estudió y grado obtenido, institución donde trabaja, líneas de investigación, dirección electrónica, teléfono, título. ID ORCID, el DOI, y ResearchGate (opcional).

Artículos científicos en extenso: Describen un estudio completo e inédito.  

Nota científica: Corresponde a la necesidad de publicar un adelanto científico o una nota breve;

Temas de revisión: Análisis de temas específicos o de libros, publicaciones, otros.

Cartas al editor: En esta sección se publicarán exclusivamente las cartas con comentarios sobre artículos publicados previamente en la Revista.

Contribuciones al conocimiento: En esta sección se publicarán trabajos producto de investigaciones realizadas en los diferentes cursos, a fin de promover la investigación en el estudiantado.

Resúmenes de tesis: En esta sección se publicarán exclusivamente los resúmenes de tesis de pre grado, maestrías y doctorado de las diferentes áreas de conocimiento en las diferentes unidades académicas.

  

CRITERIOS PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

 Los trabajos enviados deberán ser inéditos, y sus autores (es) se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario adjuntar la Carta de originalidad (Anexo 1).

 Idioma: Los artículos deben ser elaborados en idioma español o inglés. Los redactados en otros idiomas deberán ser consultados por la Comisión Editorial.

Extensión:  La longitud será mínimo 15 páginas máximo 20 a doble espacio (correspondiente a 7 500 palabras), se incluyen las figuras, tablas y bibliografía.

Formato: Tamaño carta, márgenes: superior, derecho e inferior 2.5 cm, izquierdo 3.5 cm. Numeración de la página en el extremo inferior central. El cuerpo del texto debe estar justificado y redactado en letra Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio (interlineado de 2.0). El interlineado será exacto, sin espacio entre los párrafos. Utilizar el estilo de párrafo moderno (sin sangría), preferentemente con una extensión no mayor a 15 líneas. Todos los títulos y subtítulos deberán estar justificados a la izquierda, en negritas, mayúsculas y minúsculas. El cuerpo del artículo debe contener los apartados: Resumen, Introducción, Materiales y Método, Resultados, Conclusiones y Referencias. Debe presentarse en Word y PDF.

 Título: El encabezado del título se escribe en mayúscula inicial, centrado, tipo de fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos. No debe exceder de 15 palabras, ni contener abreviaturas. Seguido de la traducción del título en inglés, sin mayúscula cerrada.

 Autor (es): A continuación del título, se colocará el nombre, y luego los apellidos separados por un guion del o los autores (es), (ejemplo: Aura Sánchez-López), afiliación académica, ID ORCID, el DOI, correo electrónico y ResearchGate (opcional).

Resumen: El resumen en español, tipo de fuente Times New Roman, tamaño de la letra 12 puntos, espaciado 1.15 justificado. Tendrá una extensión máxima de 250 palabras, sin utilizar punto y aparte. Debe describir los objetivos, metodología y resultados del estudio. Se deben incluir 3 a 5 palabras claves, tamaño de la fuente  12 puntos separadas por comas.

Abstract: Traducción del resumen en inglés, con los mismos parámetros del resumen en español. Incluir la traducción de las palabras clave (Keyword).

Introducción: Para su elaboración se utiliza el planteamiento del problema, situación actual problema (s) de investigación, antecedentes teóricos y, justificación.

Todos estos componentes se integran en una redacción continua coherente, que permite presentar de manera global la investigación.

Materiales y Método: Corresponde a la descripción del tipo, diseño de la investigación, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, entre otros, explicando cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio. Este debe presentarse en su descripción según la secuencia que se siguió en la investigación.

Resultados: Este análisis debe presentar en secuencia lógica mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Utilizar el medio de presentación más adecuado y claro; preferiblemente el texto (en tiempo pasado), cuadros y figuras (fotos, diagramas, mapas y gráficos) auto explicativos, que permitan sintetizar la información.

CUADROS

Se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Requieren mostrarse con numeración consecutiva (Cuadro No. 1) y estar siempre citados en el texto.
  • La rotulación del cuadro se muestra con numeración arábiga consecutiva (Cuadro No. 1); fuente tipoTimes New Roman, tamaño 11  puntos, ubicándose en la parte superior del mismo.  El contenido debe ir en 11, con interlineado 1.5. Las notas se incluirán al pie del cuadro en letra tamaño 10, interlineado sencillo. Evite opciones con degradación de color, sombreados, exceso de líneas, distintos tipos de fondos y margen en todos los bordes. Los cuadros solo deben ocupar una página.   El artículo puede tener hasta cinco cuadros como máximo.

Ejemplo:

Cuadro No 1.  Datos de la muestra por curso y área de conocimiento

 

Título

Título

Título

Título

 

Título menor

Título menor

Título menor

Título

datos

datos

datos

Título

datos

datos

datos

Título

datos

datos

datos

Título

datos

datos

datos

Nota: Notas generales de la tabla y/o definiciones de abreviaturas.

Las notas específicas subsecuentes se deberán incluir en una línea aparte.

 

Figuras

  • Las figuras (gráficas, imágenes y esquemas) deben ser nítidas y consistentes en la calidad. El título de las figuras debe ubicarse en la parte inferior de las mismas, centrado en fuente tipoTimes New Roman, tamaño 11  puntos y enumerarse, consecutivamente, en arábigos (Figura No.1)

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Número de revistas por área de conocimiento

 

  • El artículo puede tener hasta cinco figuras. Deben tener el formato (JPG, JPGE, PNG), de excelente calidad, con una resolución mínima de 300 dpi y con un tamaño de 15-20 cm.

 

La precisión de la información en el artículo, incluyendo figuras, cuadros y citas bibliográficas es responsabilidad completa del o los autor (es).

 

Abreviaciones: Deben ser escritas de acuerdo con las normas internacionales.  Usar el sistema métrico decimal para todas las medidas y abreviaturas de las unidades comunes de medida: kilogramo (kg), gramo (g), miligramo (mg), metro (m), entre otras. Las coordenadas geográficas se escriben de la siguiente forma abreviada: (4°46’ N, y 75°24’ W). En artículos escritos en español las cifras decimales irán separadas por coma (,) y en inglés por punto (.). Todas las abreviaturas y siglas deben escribirse sin punto.

 

Conclusiones. Deben estar relacionados con el cumplimiento del objetivo del trabajo y soportadas con los resultados obtenidos.

 

Agradecimientos: Esta sección es opcional, en la misma se reconoce, de forma clara y concisa, el aporte de personas, instituciones u organizaciones que apoyan o aporten al trabajo presentado. Se debe evitar el uso de títulos,

 

Referencias Bibliográficas: solo se listan las referencias mencionadas en el texto (bibliográficos, hemerográficos y electrónicos). Ajustándose al estilo de la APA (7ma.ed.), considerando:

 

Las referencias bibliográficas deben ubicarse después de las conclusiones. En todos los casos se debe colocar la sangría francesa. El orden de presentación de los datos debe ser el siguiente: apellido del autor, inicial del primer nombre, título del libro en cursiva, seguido por un punto (.), ciudad, dos puntos (:), y, finalmente, el ente editorial o impresor. En caso de tres o más autores deben colocarse todos los apellidos y su respectiva inicial.

Ejemplo:

 

Tedesco, I. (2004). Urdimbre estética, social e ideológica del indigenismo en América Latina. Caracas: Ediciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado

 

En el caso de artículos en publicaciones periódicas (revistas, journal), la forma de presentación es la siguiente: apellido y coma (,), inicial del nombre y punto, más la conjunción y, año de la publicación entre paréntesis seguido de punto, título del artículo y punto (sin letra cursiva), título de la publicación en letra cursiva y coma; año de la publicación entre paréntesis el N° de la revista y coma.

 

Ejemplo:

 

Rodríguez, A. y Bustamante, S. (2000). Las ideas rectoras de la educación técnica en el proceso histórico de Venezuela. Investigación y Postgrado, 15 (2), 167-187.

 

Publicaciones digitales. Se incluyen tanto las versiones digitalizadas de publicaciones periódicas impresas, como las electrónicas (revistas, journal). Para registrar libros extraídos de fuentes electrónicas, el procedimiento será el siguiente:

 

En el caso de los libros. El orden de presentación de los datos del libro es parecido al impreso, pero se agregan elementos que hacen referencia a esta versión digital. Estos son:

 

Apellido completo del autor, solo con la letra inicial mayúscula, letra inicial del nombre. (fecha). Nombre del libro en cursiva [Libro en línea]. Nombre del ente editorial o casa editora si el libro ha sido publicado, ciudad en la que fue publicado, en caso de conocerse. Disponible: dirección electrónica en la que está alojado el libro [Consulta: año, Mes y día]

 

Ejemplo:

 

Murillo, F.J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa [Libro en línea]. OREALC/UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. Disponible: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/ documentos/ evaluacion_desempeno_carrera_docente_2_edicion_2007.pdf [Consulta: 2007, octubre,7]

 

En el caso de las publicaciones periódicas, la forma de presentación es:

 

Inicial en mayúscula del apellido completo, coma (,), inicial del nombre. (fecha). Título del artículo. Nombre de la publicación en cursiva, [Revista en línea], volumen(número), páginas en el caso de que existan. Disponible: dirección electrónica [Consulta: año, Mes y día]

 

Ejemplo:

 

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, el yo, y las emociones. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, [Revista en línea], 5(3), 497-534. Disponible: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/13/espannol/Art_ 13_206.pdf [Consulta: 2008, enero, 17]

 

Capítulo de Libro

 

Autor, A. A. y Autor, B. B. (año). Título del capítulo. En A. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Editorial.

 

Informes técnicos

 

Autor, A. A. (año). Título del trabajo (Informe No. xxx). Editorial. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

(En caso de no contar con doi, incluir después de número de páginas el enlace url http://www )

 

Ponencia en congreso

 

Ponente, A. A. (días, mes, año). Título del trabajo o cartel. Nombre de la conferencia/ Organización, Lugar.

 

Citas textuales

  1. Toda cita de libro (s), autor (es) o revistas debe estar obligatoriamente referenciada. Las citas textuales deberán separarse por una línea en blanco anterior y posterior, sangradas a derecha e izquierda (5 cm.).
  2. La identificación debe contemplar el apellido/s del autor de dicho texto, inicial del nombre, título del libro y año de la publicación y página/s de las que se ha extraído la cita, todo ello entre paréntesis.

En el caso de las fechas, se deben seguir las siguientes indicaciones: los años calendarios deben ir sin punto (1999, 1987, 2002, entre otros) y las cronologías con punto en el mil (ejemplo: 10.450 años AP, 1.500, aC, entre otros.)

  

Referencias Consultadas

 

 

Alonso, M. (2015). ¿Cómo escribir un artículo científico? 1a edición. Barcelona: Empúries.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2015). Revista Investigación y Postgrado. Normativos generales. Caracas. Venezuela.

  

[Anexo 1]

Declaración de originalidad

 

TÍTULO DEL TRABAJO QUE SE PRESENTA:

 

Por este medio se certifica que el o los abajo firmantes somos autores originales del trabajo que se presenta para su posible publicación en la revista ORBIS COGNITA editada por la Universidad de Panamá. Asimismo, se hace constar que los contenidos presentados son producto de la directa contribución intelectual y, que en la forma y contenido en que aquí se presenta no está siendo postulado de manera simultánea en ningún otro espacio editorial para su posible publicación.

 

El o los autores de este trabajo estamos conscientes que la revista ORBIS COGNITA contempla, como parte de sus lineamientos, la obligatoria aprobación de arbitraje académico doble ciego para la posible incorporación de un texto en su proceso editorial, así como que los resultados de dicho dictamen son inapelables.

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, se cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo anterior, se declara que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, nos hacemos responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad de Panamá

 

En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, como autor (es) y propietario (s) de los derechos de autor, autorizamos de manera ilimitada en el tiempo a  la Universidad de Panamá para que incluya dicho texto en la Revista ORBIS COGNITA  para que pueda reproducirla, editarla, distribuirla, exhibirla y comunicarla en el país y el extranjero por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios de pre y post publicación, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Asimismo, los autores firmantes reconocemos que la Revista ORBIS COGNITA asume como suyos los principios de Acceso Abierto razón por la cual aceptamos que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, resguardando los derechos de autor

 

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración el día _____, del mes de ___________, del año _______, en la ciudad de                                                     .

 

 

Nombres

Firmas

Documento de

Identificación