Sistema de Arbitraje

REGLAMENTO Y POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA

  1. Redepsic es una revista científica especializada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá que, semestralmente, publica contribuciones originales sobre avances y resultados de investigación.
  1. La revista ofrece una versión electrónica online con contenidos completos de entrada libre en: página web de la Facultad de Psicología.
  2. Redepsic tiene como objetivo el estudio y la reflexión sobre teorías o conocimientos científicos, promover la investigación y evaluación de proyectos, y publicar los trabajos científicos y técnicos o de revisión de la Psicología
  3. Los trabajos científicos y técnicos se entienden como informes que describen los resultados originales derivados de investigaciones básicas o aplicadas, proyectos de investigación científica o desarrollo. Estos trabajos deben ser inéditos y aportar información nueva sobre un área específica de la psicología.
  4. Estas contribuciones serán publicadas por invitación del Editor o del Consejo Editorial a personas expertas en el tema, o cuando sean el resultado de proyectos de investigación en ejecución.
  5. El Editor jefe/Consejo Editorial someterá a evaluación, suprimiendo el nombre del autor, todos los artículos que cumplan con las normas establecidas en este reglamento.
  6. El contenido de los artículos publicados en la Revista es responsabilidad del autor.
  7. En cada número se incluirá un Editorial, entendido como un documento redactado por el Editor Jefe, un miembro del consejo editorial o un investigador invitado sobre un tema de interés de conformidad con los objetivos señalados en el artículo 3 de este Reglamento.
  8. La revista Redepsic contará con un Editor jefe, un Consejo Editorial y un Comité Científico Editorial.
  9. El Editor jefe deberá ser un miembro distinguido del profesorado de la Facultad de Psicología, de reconocida experiencia en investigación y productividad científica.
  10. El nombramiento o remoción del Editor jefe compete al Decano de la Facultad, para lo cual tomará en cuenta la recomendación del Consejo Editorial. Durará cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser ratificado por periodos similares.
  11. Son atribuciones del Editor jefe:
  • Fomentar líneas de investigación y áreas temáticas de la revista al Consejo Editorial para su aprobación.
  • Representar a la revista en eventos nacionales e internacionales.
  • Gestionar los procesos administrativos de la revista.
  • Proponer al Consejo Editorial los editoriales de cada número de la revista.
  • Coordinar el Consejo Editorial y velar por su buen funcionamiento.
  • Solicitar a las autoridades universitarias los recursos necesarios para la publicación y difusión de la revista.
  • Cooperar con el efectivo posicionamiento de la revista en el contexto institucional, nacional e internacional de la revista
  • Velar por el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales
  • Realizar los trámites para indexar la revista en bases de datos nacionales e internacionales.
  • Las demás funciones que sean necesarias para el logro de los objetivos señalados en el artículo 3 de este Reglamento.
  1. El Consejo Editorial tendrá las siguientes atribuciones:
  • Aprobar las políticas editoriales y los editoriales propuestos por el Editor de la revista.
  • Evaluar los números editados de la revista.
  • Plantear autores y artículos para los siguientes números de la misma.
  • Analizar los artículos recibidos y emitir opinión sobre los mismos.
  • Proponer árbitros apropiados para cada artículo.
  • Colaborar con el proceso de envío y recepción de los artículos arbitrados.
  • Definir y aprobar las normas de funcionamiento de la revista.
  1. El Consejo Editorial estará conformado por profesionales de reconocida proyección nacional e internacional en las áreas afines de cobertura de la revista. Son designados por el Decano de la Facultad previa recomendación del Editor jefe/Consejo Editorial. Para la conformación del Comité Científico Editorial se deben considerar los siguientes criterios:
  • Deben contar con título de maestría o doctorado.
  • Deben pertenecer a la Facultad de Psicología (por lo menos un 50%).
  • El Comité Científico Editorial tendrá las siguientes atribuciones:
  • Apoyar al Consejo Editorial y al Editor en el diseño y mejoramiento de la política editorial.
  • Apoyar al Editor jefe y al Consejo Editorial en definir parámetros de calidad científica.
  • Ampliar convocatorias a personas de reconocida trayectoria académica e investigativa a participar como autores o árbitros en la revista.
  • Impulsar la presencia de la revista en eventos nacionales e internacionales afines a la cobertura temática de la misma.
  1. La publicación electrónica de la revista será responsabilidad de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad.  La corrección de los textos de la revista será responsabilidad del Editor/Consejo Editorial, quienes podrán solicitar la colaboración de un corrector de lenguaje para que rectifique las imperfecciones que aparecen en el leguaje del texto, los fallos de paralelismo del autor y los errores gramaticales o de sintaxis.
  2. El Editor jefe/ Consejo Editorial debe publicar en la página web de la universidad la revista en formato electrónico, con el fin de dar visibilidad a las publicaciones de la revista Redepsic.
  3. Los artículos y demás trabajos se acopiarán durante todo el año y se publicarán en el orden de su aceptación. Los escritos sólo serán considerados para su publicación si cumplen con las políticas de la revista y este reglamento.
  4. Para que un escrito sea considerado para su publicación en la revista Redepsic no debe estar considerado para su publicación en otro lugar (excepto en la forma de un resumen o como parte de una conferencia publicada o tesis) y que su publicación ha sido aprobada por todos los coautores y, cuando sea el caso, por las autoridades responsables-implícitamente o explícitamente- en la institución en la que se ha desarrollado el trabajo de investigación.
  5. Los autores de los escritos deben, además de cumplir con las buenas prácticas editoriales, entregar una declaración de la ausencia de conflicto de intereses y de cumplimiento de los reglamentos y normativas para el trabajo con seres humanos y/o animales.
  6. Los trabajos deben ceñirse a las siguientes normas:
  • Entregarse al Consejo Editorial como archivo Word, en no más de veinte (20) páginas a espacio sencillo, incluyendo cuadros, figuras y anexos.
  • Versar sobre temas de Psicología.
  • Ser inéditos y escritos en español, con arreglo a las normas gramaticales actuales.
  • Contener un resumen de 300 palabras aproximadamente, con una versión en español.
  • Las referencias bibliográficas se redactarán de acuerdo al sistema APA.
  • Las unidades de medida deben darse siguiendo lo establecido por el Sistema Internacional (SI).
  • La dirección de los autores debe aparecer inmediatamente después de los nombres, utilizando superíndices en los nombres para hacer los llamados.
  • La dirección del autor consiste en su ubicación, en la institución donde se desempeña.
  • Se incluirá un conjunto mínimo de palabras claves del artículo que deben permitir la clasificación e identificación de los contenidos.
  • Al final de cada artículo aparecerá la fecha de entrega y la fecha de aceptación.
  • La recepción de un artículo no obliga a la publicación del mismo. Todos los artículos de la revista serán arbitrados o revisados por pares. El proceso de revisión es de doble ciego; es decir, los árbitros desconocen quiénes son los autores del trabajo, tampoco los autores tienen acceso a la información de la identidad de los árbitros. Los escritos deben ser recomendados por uno o más (por lo general dos o más) árbitros para que sea aceptado para su publicación en la revista.
  1. Los árbitros serán especialistas de reconocida competencia en las diversas áreas del conocimiento que abarca la revista y serán designados por el Editor/Consejo Editorial, procurando la inclusión de árbitros internacionales de reconocido prestigio. No debe existir conflicto de intereses entre los árbitros y los autores del artículo.
  2. Guiado por el dictamen de los árbitros, el Editor/Consejo Editorial ubicará cada escrito en una de las siguientes categorías:
  3. Aceptado para su publicación sin modificaciones. El escrito será sometido a una revisión final con el fin de asegurar que el texto y su proceso de revisión se adhieren a las directrices y políticas de la revista. Una vez hecho esto, el autor correspondiente será notificado de la aceptación del original.
  4. Publicable con correcciones menores. Se volverá a examinar, después de que los autores han tenido la oportunidad de hacer las revisiones recomendadas y respondan de manera detallada a los comentarios de los árbitros. El Editor revisa el escrito revisado después de los cambios de menor importancia se han realizado por los autores. Una vez que el Editor está satisfecho con el escrito final, el trabajo puede ser aceptado.
  5. Publicable con correcciones mayores. Se espera que los autores revisen sus escritos de acuerdo con los cambios recomendados por los árbitros y que presente su artículo revisado de manera oportuna. La revisión será tratada como un nuevo escrito, con la diferencia de que debe ir acompañada de un conjunto de respuestas detalladas a todas las cuestiones planteadas por los árbitros del escrito original. Una vez que se haya presentado la versión revisada del escrito, el Editor puede entonces hacer una recomendación editorial que puede ser " Aceptado para su publicación sin modificaciones", "Publicable con correcciones menores, " o " No publicable".
  6. No publicable en su versión actual. Los escritos se rechazan provisionalmente en la forma actual. Se invitará a los autores a presentar un escrito revisado exhaustivamente.
  7. No publicable. Los escritos en esta categoría no se deben reenviar, así sean revisados.
  1. Cuando el escrito es aceptado para su publicación, los autores están de acuerdo con la transferencia automática de los derechos de autor a la revista Redepsic. Partes de los contenidos de las publicaciones, por ejemplo, las figuras o tablas, pueden ser reproducidos sin autorización previa.