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Instrucciones para los autores

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Societas  asume una política de originalidad en sus publicaciones, solo admite trabajos inéditos, que no hayan sido publicados previamente, ni presentados a otra revista.

  1. Autoría de las Contribuciones

El autor puede ser toda persona o figura jurídica o corporativa y es el único responsable de preparar y remitir los artículos en forma completa, incluyendo texto, tablas  y figuras.

Los artículos pueden ser de autoría individual o multiautoría. Cuando el artículo tenga varios autores, se debe proporcionar información relativa a los aportes específicos de cada uno. Se sugiere la Declaración de autoría CRediT https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/CRediT

  1. Envío

Para hacer envió de un manuscrito a la revista Societas, el autor debe  registrarse en el Portal de Revistas de la Universidad de Panamá https://revistas.up.ac.pa/ conservar su clave y contraseña. Luego debe ingresar la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista Societas. https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas

Al hacer el envío, es necesario confirmar a través de una carta firmada por todos los autores, que  el artículo es original; no ha sido publicado anteriormente, ni se ha remitido previamente a otra revista; el documento se encuentra en formato Word; cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en estas normas.

En la carta deberá indicarse el tipo de contribución (artículo, artículo de revisión, artículo de reflexión o nota científica) y dos posibles evaluadores con sus respectivos datos de contacto. Aunque todas las contribuciones estarán sujetas a revisión previa, la responsabilidad por el contenido de estas recae sobre los autores y no sobre el editor, el comité editorial o la Universidad de Panamá.

Cada artículo recibido, será evaluado en un plazo no menor 90 días.  Si hubiese retroalimentación, el editor hará saber al autor de correspondencia a través de correo electrónico.

  1. Derecho y deberes del Autor

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservaran los derechos de autor y cederán a la revista los derechos de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación a nivel nacional e internacional en las diferentes bases de datos, repositorios y portales.

El autor principal o autor responsable de la publicación tiene derecho a retirar el manuscrito del proceso editorial, siempre que informe de manera formal el motivo del retiro del manuscrito  y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

El autor debe indicar en el caso de hacer uso de Inteligencia Artificial, cual fue su uso (Ej. traducción de texto, corrección de estilo,  diseño metodológico, otros). Además, debe mencionar que herramientas de IA utilizó.

  1. Formato de los manuscritos

Se denomina manuscrito a la primera versión de un trabajo escrito por un autor enviado al editor con la intensión de que este sea publicado.

La extensión de los manuscritos esta entre 6 y 20 paginas, dependiendo del tipo de manuscrito. Tamaño Carta, Márgenes de página: (Superior e inferior: 2,5 cm, Izquierdo y Derecho: 1,5 cm), Fuente Arial, 12 puntos;  a excepción del título, autor y filiación. Interlineado 1.5 a excepción del Título y Resumen.

  1. Tipos de manuscritos

De Investigación. Trabajo inédito, con autoría o multiautoría, en casos excepcionales, la multiautoría podrá extenderse a más de siete autores.  Estructurado de la siguiente forma: Resumen, Palabras Clave, Abstract, Keywords, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias Bibliográficas (15 a 25) en Formato APA última  edición.   La extensión para el resumen 250 palabras, contenido de 10 a 15 páginas y hasta 5 tablas o figuras.

Ensayo científico. Escritos que se dedican al examen y reflexión de carácter crítico acerca de temas relacionados con las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades; siguen la siguiente estructura: Resumen, Abstract, Palabras clave, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas (25-30). La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 20 páginas para el contenido, 5 tablas o figuras.

Notas Cortas presentan informes resumidos o avances de investigaciones originales. Se aplican las mismas indicaciones que para los artículos originales. Solo que las secciones del manuscrito no se separan por subtítulos. Extensión máxima será de 6 páginas. 

Artículos de Revisión

Se considerarán revisados ​​sólo aquellos artículos que presenten el resultado de un análisis de información reciente, siguiendo alguna de las metodologías aceptadas para tal propósito. Se requiere indicar si se trata de una revisión temática, una revisión sistemática o un metanálisis. Así mismo, es indispensable describir brevemente el método utilizado: fuentes de información, bases de datos, sistemas de búsqueda, descriptores. La extensión máxima será de 3 000 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener no menos de 50 referencias.

Cartas al Editor

Son comentarios, críticas y sugerencias sobre lo publicado en la Revista Societas, que no han sido enviados para publicación a ninguna otra revista o medio de comunicación. Las cartas serán recibidas sólo cuando se refieran a material publicado en los dos números más recientes de la Revista Societas. Las cartas no tendrán más de tres autores que deben firmar la nota remisoria y hacer la declaración sobre conflicto de intereses. Debe incluir la identificación institucional, la dirección de ubicación de uno de los autores y el correo electrónico de todos los autores.

 

6. Estructura de manuscrito

Sección Preliminar del Manuscrito

Título.   Tipo de letra Arial, tamaño 14 puntos; debe ser conciso e informativo, no pasar de 20 palabras, centrado, mayúscula primera letra, altas y bajas, negrita sostenida (título idioma original; segundo idioma sin negrita), los nombres científicos deben estar escritos de acuerdo al código de nomenclatura biológica y presentado en letra Itálica.

Autores. Tipo de letra Arial, tamaño 12 puntos, alineados a la derecha, Nombre y apellido, como generalmente se citan.

Filiación.  Tipo de letra Arial, 11 puntos, Institución de Procedencia, País, Orcid y Correo electrónico.

Resumen.  En el idioma original y en inglés, cuya extensión oscile entre 200 y 250 palabras, que contendrá, al menos, la siguiente información: objetivos, métodos, resultados, conclusión más relevante. 

Palabras clave y Keywords.  Después del Resumen y del Abstract, deberán incluirse en español e inglés, respectivamente, 3 a 6 palabras clave que identifiquen el manuscrito.

Cuerpo del Manuscrito

Los Manuscritos, segun su tipología, podran  presentar estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión) o IMDC (Introducción, Metodología, Desarrollo, Conclusión).

Introducción.  Se debe presentar una revisión actualizada de la bibliografía pertinente al trabajo (fuentes adecuadamente referenciadas), para fundamentar la hipótesis de trabajo, problema o pregunta de investigación; y mostrar el o los objetivos propuestos.

Materiales y Métodos. Se deberá incluir, en forma clara y concisa, el diseño de estudio y las técnicas para obtener datos. Se puede utilizar apartados diferentes bajo subtítulos adecuados. No debe describirse un método si ya está descrito en la bibliografía; basta con presentar la cita bibliográfica. Si utiliza un método modificado, debe señalarse claramente la modificación. Tipo de Análisis.

Resultados. Los resultados deben presentarse en forma clara y precisa, se incluye tablas y figuras. No se incluyen datos, textos o ilustraciones que no tengan relación con la investigación., en caso análisis estadísticos. Cónsono con el objetivo o pregunta de investigación.

Las Tablas y Figuras: No deben exceder del 50% del contenido del trabajo. Estilo APA. En ningún caso la fuente de letras utilizada dentro de las tablas será menor a 10 pts. .

Discusión.  En consonancia con los objetivos de la investigación; toda argumentación debe estar probada con los datos presentados. No se debe ser subjetivo; se pueden incluir propuestas a futuro.

Desarrollo.  (En caso de ensayo científico). Es el desarrollo del tema, Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, otros

Sección Final del Manuscrito

Referencias Bibliográficas. Estilo de citación APA. Las citas deben aparecer en el texto en el siguiente formato: preferiblemente bajo normas APA 7ma edición: http://normasapa.com/  Se debe listar la información completa de todas las referencias bibliográficas, las cuáles serán ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada cita del documento. La exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad de los autores. 

Agradecimiento.  Incluya a personas que ayudaron en la investigación, asesores, revisores de estilo, colectores de campo, autoridades, ministerios, comunidades, comarcas.  Agencias financiadoras de proyecto, donaciones u otro tipo de colaboración que haya hecho posible el trabajo.

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