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Instrucciones para los autores

 NORMAS EDITORIALES DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 

La revista sociedad y economía publica artículos, documentos y reseñas bibliográficas en los campos de la economía, la sociología y, en general, de las ciencias sociales.

Los artículos que se presenten deben ser producto de un ejercicio de investigación original, apoyados en una realidad empírica significativa, o de reflexión teórica en ciencias sociales.

El proceso de publicación D’Economía, como revista arbitrada e indexada, implica que el autor envíe su artículo para ser sometido a cuidadoso examen por parte de académicos especializados que sugieren su posible publicación y a la postre será el Comité Editorial quien determine la publicación. El artículo debe ser inédito y no debe ser puesto en consideración simultánea de ningún otro órgano de difusión impreso o electrónico (revistas y capítulos de libros). En caso de que el artículo haya sido difundido como working papers o memorias de un evento, puede remitirlo aclarando la situación particular. Su envío a la revista implica autorización de publicación en la misma y en los medios electrónicos en que esta se difunda.

La revista no sostiene correspondencia polémica con los autores sobre las evaluaciones realizadas e informará oportunamente la aprobación o no aprobación del artículo.

  • Los artículos pueden ser escritos en español e inglés.
  • Deben enviarse al e-mail correoelectronico@ac.pa y la revista confirmará al autor su recepción.
  • La revista tiene una periodicidad de publicación anual. Los artículos se publican en dos secciones de la revista: el “Tema central” que tiene unos períodos definidos de entrega (30 de enero y 30 de junio), pero se reciben artículos durante todo el año para la sección “Otros temas”.
  • Los artículos deben ser presentados en formato Word, en fuente Arial, tamaño doce, interlineado sencillo en tamaño carta. La extensión del artículo no debe exceder las veinticinco (25) páginas incluyendo gráficas, cuadros, tablas, ecuaciones y demás (lo anterior debe coincidir con un máximo de 12.000 palabras).
  • Las gráficas, cuadros, tablas y ecuaciones deberán entregarse en un archivo adjunto de Excel, que deben ser presentados en blanco y negro o en escala de grises para que se diferencien claramente sus elementos, facilitando también la diagramación de la revista.
  • Los autores deben garantizar que sus artículos sean remitidos con las normas editoriales, sin errores de ortografía y redacción, pues la revista no asume la corrección de estilo.
  • Los artículos que no cumplan con las normas editoriales no serán remitidos a evaluación por pares académicos.

Las normas editoriales y bibliográficas para presentación de artículos son las siguientes:

  1. En la portada, el artículo debe contener el título en español, inglés y, en lo posible, en portugués nombre(s) completo(s) del autor(es), máxima titulación académica, filiación institucional, correo electrónico, dirección postal y el proyecto de investigación del que su artículo deriva (si es el caso).
  2. El título debe indicar el contenido esencial del artículo y se sugiere tenga un máximo de 18 palabras. Los subtítulos deben reflejar la organización de los temas que aborda el artículo y sus respectivas secciones.
  3. Un resumen en español, inglés y en lo posible en portugués, de tipo analítico, que incluya brevemente el objetivo, metodología empleada y conclusiones principales. La extensión del resumen es de máximo 120 palabras, acompañado cinco palabras claves también en los mismos idiomas. Si el artículo es de economía debe incluir la clasificación JEL. Es preferible utilizar términos internacionalmente reconocidos en Ciencias Sociales y Económicas. Para ello, es conveniente revisar el “THESAURO de la UNESCO” en el enlace: http://databases.unesco.org/thessp/.

A continuación, se presenta un ejemplo de portada de un artículo:

 

 

  1. El artículo debe contar con una introducción en la que se enuncie claramente el objetivo, la hipótesis central (si la tiene), resumen del enfoque teórico, la metodología empleada, antecedentes de la investigación y descripción de la estructura organizativa del artículo.
  2. En el desarrollo del artículo, los cuadros, gráficos y tablas deben tener un encabezamiento corto y descriptivo, con numeración consecutiva. Igualmente, todas deben incluir la especificación de la fuente de donde provienen los datos y el año en que fueron recolectados; esto debe ir referenciado en la parte inferior de los mismos. Si los cuadros, tablas o gráficos son elaborados por el mismo autor deben decir: “Fuente: elaboración propia”. En el caso del uso de ecuaciones, estas deberán tener también una numeración consecutiva. Las abreviaturas y símbolos deben estar definidos al pie de la tabla, cuadro, gráfico y/o ecuación respectiva.
  3. En las formas de citación, las referencias deben aparecer en el texto, acudiendo al uso del sistema: paréntesis, nombre del autor o autora, año de publicación y páginas citadas. Ejemplo: (López 2008, 46). El uso de pies de página debe limitarse solo para notas explicativas, aclaratorias o referenciales que exigen el comentario, no obstante, este recurso debe ser usado prudentemente, evitando que las notas saturen el artículo.
  4. Las referencias bibliográficas completas van al final del texto, siguiendo las normas Chicago. Deben ser presentadas en estricto orden alfabético y solo se incluirán las referencias bibliográficas citadas en el interior del artículo. A continuación, se presentan ejemplos de formas de presentación bibliográfica son los siguientes:

Libro: Apellido(s) del autor(es), nombre. Título del libro. Ciudad de edición: editorial, año. Ejemplo: Leal, Francisco, y Andrés Dávila. Clientelismo, el sistema político y su expresión regional. Bogotá: 2da Edición. Universidad Nacional – IEPRI, 1991.

Capítulo de libro: Apellido(s) del autor(es), nombre. «Título del capítulo». En Título del libro, de Nombre y apellido(s) del autor(es), compilador o editor, paginación desde donde inicia hasta donde termina el capítulo. Ciudad: editorial, año.

Ejemplo: Guarnizo, Luis Eduardo. «Aspectos económicos del vivir transnacional.» En Migración y desarrollo. Estudios sobre remesas y otras prácticas transnacionales en España, de Ángeles Escrivá y Natalia Rivas, 55-85. Andalucía: Consejo Superior de Investigaciones, 2004.

Artículo de revista: Apellido(s) del autor(es), nombre. «Título del artículo». Nombre de la revista, volumen y número, fecha del período de publicación (mes, trimestre, semestre, año): paginación del artículo completo.

Ejemplo: Costanza, Robert, y Herman E. Daly. «Natural Capital and Sustainable Development». Conservation Biology, 6, n° 1, (Marzo, 1992): 37-46.

Publicaciones electrónicas: Apellido(s) del autor(es), Nombre. Título del artículo o documento. Año. Fecha de último acceso a la página, dirección electrónica (http://www....)

Ejemplo: Graffigna, María. Trayectorias laborales y estrategias ocupacionales en contextos de pobreza: una tipología a partir de los casos. 2005. Último acceso 03 de noviembre de 2010, www.unse.edu.ar/trabajoysociedad

La revista D’Economía exige utilizar la herramienta “Administración de fuentes” que brinda el programa “Word”, ubicada en la pestaña “Referencias”, sección “Citas y bibliografía” pues permite realizar las citas y referencias bibliográficas de manera sistematizada, organizando los datos de manera automática, a través del “estilo Chicago”. En el siguiente gráfico están los pasos básicos para acceder a esta herramienta:

  

Ingrese todas las referencias bibliográficas en la herramienta, teniendo en cuenta el tipo de fuente bibliográfica al que pertenece la cita. Cerciórese de ingresar los datos completos de la cita, y tenga en cuenta que en los artículos de revista se debe incluir el volumen y el número de la revista en el cual fue publicado el documento.

Como esta herramienta no presenta la opción de documento de trabajo o Working paper ni trabajos de grado o Tesis, por favor, catalóguelos como tipo de fuente bibliográfica “Libro”. Para el caso de las tesis se debe indicar el programa al cual corresponde el trabajo de grado o tesis. Por su parte, las ponencias o conferencias se citarán como “Actas de conferencia”, y las bases de datos como “Sitio web”.

 

Finalmente, en la sección de Referencias bibliográficas del documento que va a entregar a la revista, inserte la bibliografía. Por favor, tener cuidado con el uso exagerado de mayúsculas cuando no es necesario.

 

Los anteriores criterios bibliográficos apuntan a garantizar la homogeneidad de los textos presentados, sin embargo la revista considera la posibilidad de excepciones menores, como las que se desprenden de la especificidad del trabajo de historiadores (las formas de reportar los archivos y fuentes documentales que se utilizan) y de los antropólogos u otros practicantes de las ciencias sociales (las formas, por ejemplo, de referenciar y citar el material de entrevistas o las transcripciones lingüísticas).

SECCIÓN CRÍTICAS DE LIBROS

La revista D’Economía dispone de una sección llamada “Crítica de libros” que busca estimular el debate académico y motivar la lectura de libros que sean de interés para las ciencias sociales y económicas. Dicha sección incluye dos tipos de textos: la reseña bibliográfica y la crítica.

El objetivo principal de una reseña consiste en situar a los libros en su contexto para destacar su relevancia en el momento actual, brindar información sobre línea temática que el autor trabaja y el papel que desempeña académicamente. Es importante describir el libro y hacer una valoración sustentada con argumentos sólidos.

El objetivo principal de la crítica es la evaluación polémica de un libro, poniendo de presente los planteamientos más importantes del libro, la valoración que hace el autor de los argumentos y el aporte que hace al área de conocimiento. Además, debe hacer una breve descripción del libro y de su hipótesis central.

Los criterios de presentación de estos textos para la sección “Crítica de libros” son:

  • En una hoja aparte, se debe presentar el título de la reseña, nombre(s) completo(s) del autor(es), máxima titulación académica, la afiliación institucional (si la tiene), correo electrónico y dirección postal.
  • El título debe ser corto (no más de 10 palabras) y que refleje el tema central.
  • La ficha bibliográfica completa del libro evaluado así: Apellido del autor, nombre. Título del libro. Ciudad de edición, editorial, año. Ejemplo: Létourneau, Joselyn. La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín: La carreta Editores, 2007.
  • El texto debe ser presentado en formato Word, que oscile entre 4 y 6 páginas (3.000 a 3.500 palabras aproximadamente), en fuente Arial tamaño 12, espacio interlineado sencillo en tamaño carta.

Los(as) autores(as) de la sección Crítica de libros recibirán un ejemplar de la revista en que esta es publicada.