Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 8, 2018
Publicado 2017-06-28

Artículos

Núm. 41 (2017): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

El ICASE: Una innovación educativa por reivindicar


Imagen de portada

Acción y Reflexión Educativa N°41
Citación:
DOI: ND

Publicado: 2017-06-28

Cómo citar

Bosco Bernal, J. (2017). El ICASE: Una innovación educativa por reivindicar. Acción Y Reflexión Educativa, (41), 27–50. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/141

Resumen

Este artículo trata de una experiencia personal del autor, vivida en el Curso Regional de Administración, Supervisión y Planificación de la Educación, ofrecido por el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), de la Universidad de Panamá, en el año 1973, considerado un modelo pedagógico innovador. Su novedosa organización, estrategia curricular dinámica, clara pertinencia técnica y revolucionario enfoque acción-reflexión-acción, hicieron de este curso una valiosa herramienta transformadora de los esquemas tradicionales de formar especialistas en las universidades. El autor propone el rescate de este modelo formativo y su relanzamiento tomando en cuenta proyectos fundamentales que emergen de los problemas educativos, mediante investigaciones y cursos regionales de especialización, en áreas como la supervisión; la formación de directores, la regionalización, y un nuevo modelo de enseñar y aprender. Estas propuestas son sustentadas mediante referencias bibliográficas y de estudios nacionales e internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.