Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 20, 2021
Publicado 2021-01-19

Artículos

Núm. 46 (2021): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Innovación metodológica en la universidad: Análisis del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria.


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n46a7

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n46a7

Publicado: 2021-01-19

Cómo citar

Martínez Hervás, N., & Jiménez Rodríguez, M. Ángel. (2021). Innovación metodológica en la universidad: Análisis del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria. Acción Y Reflexión Educativa, (46), 169–185. https://doi.org/10.48204/j.are.n46a7

Resumen

Este artículo señala el impacto del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU) que imparte la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) sobre la formación pedagógica del profesorado universitario, un instrumento fundamental para la adaptación a las nuevas exigencias marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior.

La muestra del estudio estuvo constituida por un grupo experimental IDU, formado por 36 profesores que cursaron dicha formación durante la investigación; un grupo experimental, formado por 6 profesores que además implementaron una metodología centrada en el aprendizaje y un grupo control, formado por 27 profesores que no habían realizado la formación.

Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas de pretest y postest. La recogida de datos se llevó a cabo mediante dos instrumentos diferenciados, un cuestionario escala tipo Likert y un portafolios para analizar la implementación de la metodología llevada a cabo por el profesorado del grupo experimental.

Se concluyó que el grupo experimental IDU modificó sus creencias sobre la importancia de la formación pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.