Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 23, 2021
Publicado 2015-12-07

Artículos

Núm. 38 (2015): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Política Educativa para la función de investigación, bajo el enfoque de responsabilidad social universitaria (RSU). Bases, a partir del estudio de los Institutos de la Universidad de Panamá.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2015-12-07

Cómo citar

Méndez Ch., A. E. (2015). Política Educativa para la función de investigación, bajo el enfoque de responsabilidad social universitaria (RSU). Bases, a partir del estudio de los Institutos de la Universidad de Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (38), 16–47. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2043

Resumen

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se presenta como uno de los principales desafíos para la educación superior (UNESCO-2009), la misma propone un eje de “gestión social del conocimiento” que propicia un modelo de investigación, basada en la inter y transdisciplinariedad, incluyendo la integración de actores sociales externos, la difusión y transferencia de conocimientos socialmente útiles hacia públicos desfavorecidos, así como la promoción de investigaciones aplicadas a temas de desarrollo.

 

La Universidad de Panamá dispone de un conjunto de políticas educativas dentro de las que incluye las de investigación y de responsabilidad social. Este estudio busca indagar acerca de la actividad de investigación en los Institutos de la Universidad de Panamá, y su correspondencia con los conceptos y enfoques de la teoría de la RSU, con el interés de verificar cómo se ejecutan, cuáles son sus principales obstáculos y qué aspectos podrían potenciarse para reorientarlos, hacia un esquema de RSU que asegure la “gestión social del conocimiento”. Se concluye entre otras cosas, que la propuesta de desarrollo de la política de investigación a la fecha, ha favorecido escenarios que podría facilitar la armonización con una política de RSU. La investigación utiliza un enfoque multimetódico, respondiendo con ello al campo inherente de lo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.