Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 18, 2023
Publicado 2023-01-18

Artículos

Núm. 48 (2023): Acción y Reflexión Educativa

La educación artística como escenario para el desarrollo de capacidades creativas


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3460

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n48.a3460

Publicado: 2023-01-18

Cómo citar

Espitia Vargas, J. A., & Fernández Guayana , T. G. (2023). La educación artística como escenario para el desarrollo de capacidades creativas. Acción Y Reflexión Educativa, (48), 6–21. https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3460

Resumen

El actual artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo describir los factores que inciden en las capacidades creativas en torno a la asignatura de Educación artística de los estudiantes de Educación media. El enfoque fue de corte cualitativo con un alcance descriptivo – exploratorio. Se contó con la participación de 10 estudiantes de grado 10º y 11º, y un profesor de Educación artística de la Institución Educativa Buenos Aires, comuna 4 (Cazucá), del Municipio de Soacha - Cundinamarca, Colombia. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista abierta, el grupo focal y el registro de artefactos, los cuales se aplicaron mediante una actividad pedagógica. El método de análisis se realizó por medio de la triangulación que posibilitó la codificación y saturación los datos a nivel abierto y axial. Como principales resultados se obtuvo que para los estudiantes existen factores internos y externos que inciden en la creatividad cuando realizan y terminan sus producciones artísticas. Se recomienda hacer revisiones documentales para identificar proyectos y políticas en torno a la propensión de creatividad de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.