Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente artículo tiene por objetivo, comprender las prácticas y saberes pedagógicos de las Madres Comunitarias (MC) a partir de sus saberes y prácticas, en un contexto rural de vulnerabilidad social. Se abordan categorías de conocimiento y experiencias cotidianas que se configuran en el marco de la educación inicial en Colombia, a partir de la labor de las MC en relación con pedagogía en educación inicial.
Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción, utilizando la entrevista y el grupo focal. Las participantes del estudio fueron 7 madres comunitarias rurales del municipio Paya Boyacá- Colombia.
Los resultados presentan las categorías de análisis que intervienen para la pedagogía del enfoque de educación inicial y que van en coherencia en la praxis de las MC. Encontrando barreras en cuanto al sentido y la apropiación del concepto en educación inicial a favor del desarrollo integral de los niños y niñas en contextos rurales. Las prácticas pedagógicas de las MC, se gestan desde su saber empírico, pero con intenciones de reflexión para la transformación.
Se concluye que los procesos de cualificación a MC se deben orientar con un sentido holístico, en relación con la práctica pedagógica, las teorías y conceptualización en educación inicial.