Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 18, 2023
Publicado 2023-01-18

Artículos

Núm. 48 (2023): Acción y Reflexión Educativa

Técnicas para generar aprendizajes significativos en Ciencias Sociales desde la enseñanza virtual: estudio de caso en estudiantes de secundaria


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3464

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n48.a3464

Publicado: 2023-01-18

Cómo citar

Agramonte-Pineda , A., Gallur-Santorun , S., & Alcántara-Sosa, I. (2023). Técnicas para generar aprendizajes significativos en Ciencias Sociales desde la enseñanza virtual: estudio de caso en estudiantes de secundaria. Acción Y Reflexión Educativa, (48), 70–85. https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3464

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar cuáles son las acciones pedagógicas que favorecen la concreción de saberes significativos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, cuando se imparte docencia desde la virtualidad en el nivel secundario, para luego diseñar un plan de acción que permita intervenir en el aula y mejorar la calidad de construcción de los aprendizajes significativos.

Se utilizó una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) que consistió primero en la aplicación de encuestas online a una muestra de 52 alumnos seleccionada por medio del muestreo simple aleatorio. Posteriormente se realizó un grupo focal y una entrevista a un docente. Todo ello permitió determinar que la selección de los recursos y el manejo didáctico de los contenidos tienen una amplia influencia en la concreción de aprendizajes significativos. Asimismo, se diseñó un plan de intervención de 5 semanas se impartieron diversos talleres con actividades pensadas para concretar aprendizajes significativos desde la virtualidad. Al concluir, se determinó que para construir este tipo de aprendizaje en la virtualidad se necesita socialización activa del contenido. De igual forma, se identificó que el mapa conceptual y la estrategia de aula invertida son actividades pedagógicas ideales para trabajar la significatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.