Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 3, 2023
Publicado 2023-05-03

Artículos

Núm. 34 (2011): Acción y Reflexión Educativa

Las tareas en el nivel superior universitario:: ¿Cuál es su función?


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-05-03

Cómo citar

Castillero B., A. B. (2023). Las tareas en el nivel superior universitario:: ¿Cuál es su función?. Acción Y Reflexión Educativa, (34), 37–61. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3772

Resumen

El artículo presenta algunos avances y reflexiones en torno al marco del proyecto de una investigación exploratoria realizada por el autor a finales de año 2010. El tema seleccionado es uno de los menos trabajados por la investigación educativa en el nivel superior. Se trata de las tareas o trabajos que los profesores asignan como responsabilidad fuera del aula a partir de las clases presenciales. En términos generales, este tipo de actividad descansa en el supuesto de que los estudiantes deben saber cómo realizar dichas tareas, porque cuentan con las habilidades académicas y los aprendizajes previos que exigen, independientemente de la modalidad (individual o colectiva); todo esto, apoyado en la información proporcionada o las orientaciones que el profesor haya ofrecido a los estudiantes.

 

En ese terreno hay muchas interrogantes que podrían dar origen a Investigaciones más profundas. Algunas podrían ser: ¿Cual es la efectividad de las tareas en relación con los aprendizajes?, ¿Los profesores planifican las tareas considerando su valor pedagógico?, ¿Existe adecuada relación entre las tareas y los tipos de habilidades o destrezas, y los conocimientos que exigen la practica real del campo laboral en el que los estudiantes egresados podrían desempeñarse en el futuro?

Este escrito presenta algunas de las consideraciones que generaron lo que denominamos preguntas directrices, a partir de las que se elaboro un instrumento de recolección de información que se aplicó a los estudiantes, conformado por dos partes principales: En

la primera se solicitó a los estudiantes que ofrecieran ejemplos de las tareas que suelen asignar los profesores; la otra consiste en un cuestionario de 30 ítems, organizados en cinco categorías elaboradas a propósito y sin que se haya priorizado, con el único objetivo de obtener un primer panorama del estado de la cuestión. Estas categorías son: El profesor, los programas de asignatura, los estudiantes, las tareas y la evaluación.

Se revisan algunas conceptualizaciones acerca de las tareas escolares, principalmente en el nivel universitario, las interrogantes iniciales propuestas para la investigación y una tabla de la organización del contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.