Las dificultades para aprender a leer y escribir en la escuela y en la universidad han sido estudiadas por diversos organismos nacionales e internacionales. Las evaluaciones realizadas durante más de 30 años describen las deficiencias de los estudiantes en el dominio de esas competencias. Esto ha generado diversas estrategias para superar las deficiencias encontradas y disminuir los efectos negativos de esas deficiencias. Proponemos aquí otro punto de vista para la investigación acerca de la lectura y la escritura, más allá de los que corrientemente se consideran como referentes para analizar las posibles causas de las deficiencias mencionadas. Para esto, se obtuvo información de libros, informes de investigación, videos de conferencias vía internet, y artículos que definen posiciones acerca de aspectos históricos, antropológicos, lingüísticos, sociales y pedagógicos relacionados con la problemática de la lectura y la escritura como objeto de conocimiento. Se concluye que las propuestas didácticas para enseñar a leer y escribir y perfeccionar esas competencias requieren de un marco de referencia más amplio que facilite ampliar y profundizar el conocimiento del habla, de la lengua, del lenguaje y del aprendizaje.
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