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En la actualidad existen diversas situaciones que presentan los estudiantes cuando se enfrentan a la redacción de textos académicos. Esta investigación de tipo cualitativa, a través de un estudio de caso; se planteó como objetivo el identificar las dificultades presentadas en los procesos de escritura de textos académicos de estudiantes de una secundaria pública federal, ubicada en México. Participaron 11 estudiantes de la institución, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. Se trabajó con la técnica de entrevista, para lo cual se elaboró una guía de 14 preguntas abiertas que indagaban sobre la experiencia de los estudiantes en la escritura académica. De estas, se seleccionaron 3 ítems que identificaron las dificultades en la escritura de textos. A partir de la técnica de análisis de contenido se obtuvieron las siguientes categorías: Dificultades al iniciar la redacción de un texto, tres estrategias para una adecuada redacción: ortografía, sintaxis y motivación y el rol del docente. De los resultados se evidencian dificultades vinculadas con la poca articulación entre el pensamiento, lectura, escritura y contexto para lograr el desarrollo de competencias de escritura argumentativa desde los primeros niveles educativos.