Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 5, 2023
Publicado 2023-07-04

Artículos

Núm. 33 (2010): Acción y Reflexión Educativa

Competencias adquiridas en las asignaturas del área de metodología de investigación, por parte de profesionales egresadas de Licenciatura en Trabajo Social, y su aplicación en los cursos de maestrías de la especialidad de trabajo social, en la Facultad...


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-07-04

Cómo citar

Mendívil de Lay, M. (2023). Competencias adquiridas en las asignaturas del área de metodología de investigación, por parte de profesionales egresadas de Licenciatura en Trabajo Social, y su aplicación en los cursos de maestrías de la especialidad de trabajo social, en la Facultad. Acción Y Reflexión Educativa, (33), 170–192. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3794

Resumen

La necesidad de incorporar la investigación científica en la disciplina de trabajo social, fue desarrollándose en la medida en que ésta visualizó en este proceso, el mecanismo para generar a la par, conocimientos y acción, que debe trascender, de manera dinámica y continua, en el campo del quehacer profesional.

Por ello, los contenidos y aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en el área de investigación, constituyen ejes fundamentales en la estructura curricular de la oferta académica de licenciatura en Trabajo Social.

Los conocimientos en investigación deben favorecer, de acuerdo con lo que establece el perfil de egreso, la conciencia científica y el espíritu crítico e innovador. Son estos conocimientos la fuente que proporcionan la aproximación a la objetividad y ofrecen los fundamentos válidos y sólidos que respaldan las decisiones profesionales en el futuro, una vez se incorporen en el campo laboral.

Considerando esta importancia, este estudio cualitativo, con características de tipo descriptivo, correlacional y ex post facto, pretende analizar todos los programas vigentes de las asignaturas del área de metodología de investigación, del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, que se imparte en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.

Además del análisis, se persigue detectar a las competencias que adquieren las egresadas en el área de investigación se aplican con posterioridad en las especialidades de las maestrías en Trabajo Social que cursan.

La realización de este estudio es un requisito para optar por el título de maestría en currículum, oferta que imparte el ICASE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.