Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 10, 2024
Publicado 2024-01-17

Artículos

Núm. 49 (2024): Acción y Reflexión Educativa

Estado y dinámica de la matrícula y la docencia en las comarcas indígenas de Panamá


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4598

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n49.a4598

Publicado: 2024-01-17

Cómo citar

Urriola Candanedo, G. (2024). Estado y dinámica de la matrícula y la docencia en las comarcas indígenas de Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (49), 108–125. https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4598

Resumen

Esta investigación da a conocer el estado y la dinámica de las variables clave asociadas al sistema educativo en las comarcas indígenas (Ngäbe-Buglé, Kuna Yala y Emberá-Wounaan) de Panamá.   Es un estudio de carácter descriptivo que utiliza datos de matrícula y número de docentes, que aparecen publicados en fuentes oficiales, para un período de 10 años (2007 - 2016).  Se concluye con claridad que las comarcas presentan características particulares, tanto en nivel como en tendencias de rendimientos, con relación a los promedios nacionales.     Destaca, que aún persiste desventaja en cuanto al acceso de niñas al sistema, pues el alcance de la oferta educativa en el nivel preescolar es muy incipiente o casi nulo.   En cuanto a la relación de docentes y alumnos atendidos, en el caso de la Pre Media y Media se superan los promedios nacionales, en cuanto a la relación de alumnos por aulas de clase deja claras diferencias de hacinamiento para la comarca Ngäbe-Buglé a nivel primario, y baja matrícula en la comarca Emberá-Wounaan.  Se requiere un esfuerzo importante para asegurar una mejor cobertura, elevar la calidad y asegurar el éxito educativo de unas poblaciones postergadas por siglos de marginación y desidia, muy especialmente en la de mayor peso y crecimiento de población joven: la comarca Ngäbe-Buglé.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.