Derechos de autor 2024 Acción y Reflexión Educativa
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El artículo realiza una revisión y análisis crítico de una serie de aportes que algunos movimientos conceptuales fundados en los estudios culturales han realizado al campo de la educación, centrándose en las consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. Para ello, el trabajo realiza un análisis sistemático de un conjunto de fuentes bibliográficas de referencia en el campo de los estudios culturales en educación, reconstruyendo las principales categorías teóricas que ellas despliegan. El texto se detiene en los modos en que el carácter abierto de lo hegemónico, la complejidad y heterogeneidad de los procesos ligados a la cultura, y el papel activo planteado en relación con los sujetos, suponen desestabilizaciones que interrumpieron las certezas de las perspectivas estructurales, al tiempo que abrieron interrogantes que posteriormente serían retomados por los abordajes posestructurales en el ámbito educativo. El texto también analiza una serie de contribuciones que las perspectivas enmarcadas en el campo de la historia cultural han realizado para comprender el trabajo docente como parte de las disputas en torno de los modos de conocer e interpretar los procesos de escolarización. El análisis posibilita
destacar el papel desestabilizador de los estudios culturales en relación con la construcción de abordajes pedagógicos sobre el trabajo docente, ofreciendo un panorama de los principales efectos teóricos y epistemológicos de estos movimientos.