Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 13, 2024
Publicado 2024-12-17

Artículos

Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa

Factores familiares y personales que generan abandono escolar en secundarias de zona metropolitana de Jalisco


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6552

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n50.a6552

Publicado: 2024-12-17

Cómo citar

Barrios Navarro , C. del R., & López Soto , D. (2024). Factores familiares y personales que generan abandono escolar en secundarias de zona metropolitana de Jalisco. Acción Y Reflexión Educativa, (50), 90–104. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6552

Resumen

Este artículo contiene las experiencias del proyecto de mejora de la permanencia de estudiantes de escuelas secundarias de Jalisco, México utilizando modelos de inteligencia artificial e intervención educativa. Este estudio forma parte del caso de uso: “Abandono Escolar” de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, Gobierno del Estado de Jalisco y el HUB de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. El proyecto se desarrolló en colaboración con la Comisión Estatal de la Mejora Continua de la Educación de la Secretaría de Educación de Jalisco. Con el fino de comprender la complejidad de un problema sistémico como es la permanencia y el abandono escolar a nivel de escuelas secundarias, este estudio se llevó a cabo para identificar y analizar los factores asociados al abandono escolar vinculados a aspectos familiares y personales de estudiantes en México. La investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque complementado con instrumentos cuantitativos. Los resultados muestran demuestran la interrelación de varios los factores analizados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.