Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 13, 2024
Publicado 2024-12-17

Artículos

Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa

Desafíos para la inclusión en el aula : la voz de los docentes en formación inicial


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6557

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n50.a6557

Publicado: 2024-12-17

Cómo citar

Hernández Belmonte , S. H. (2024). Desafíos para la inclusión en el aula : la voz de los docentes en formación inicial . Acción Y Reflexión Educativa, (50), 171–184. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6557

Resumen

Esta investigación tiene la intención de identificar cuáles son los desafíos a los que se enfrentaron los docentes en formación, para desarrollar una práctica inclusiva dentro del aula, durante sus prácticas profesionales. Se trata de un estudio fenomenológico, que por medio de una entrevista semiestructurada, recupera las vivencias de seis docentes en formación que cursaron el cuarto grado de la Licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, durante el ciclo escolar 2022-2023. Con base en un ejercicio de categorización sensibilizador, sintético y analítico, se encontraron tres desafíos que el futuro maestro enfrenta durante sus prácticas profesionales: la falta de una cultura de la inclusión en el ámbito escolar, situación que complica su actuar docente; la identificación de vacíos en la formación inicial, a pesar de haber recibido cursos relativos a la inclusión educativa; por último, la comprensión de que la inclusión en el aula es un proceso lento de cambio de paradigmas. Con el estudio se concluye que los estudiantes normalistas al tener un contacto más cercano con la realidad identifican un contraste entre la teoría y la realidad escolar; encontrando áreas de oportunidad de las cuales son responsables de consolidar durante la formación continua.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.