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Enviado julio 22, 2019
Publicado 2019-01-16

Artículos

Núm. 44 (2019): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Tendencias globales en Educación. Prospectiva, visión y desafíos


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DOI: ND

Publicado: 2019-01-16

Cómo citar

Urriola Candanedo, G. (2019). Tendencias globales en Educación. Prospectiva, visión y desafíos. Acción Y Reflexión Educativa, (44), 177–199. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/710

Resumen

Este ensayo describe cinco tendencias básicas que influyen y a su vez construyen el futuro de la educación, entendida como proceso social de hacernos cada vez más humanos, en un contexto de globalización acelerada.  El análisis tiene presente un alcance global, pero con especial referencia para América Latina y Panamá. Se parte de una premisa típica de la prospectiva contemporánea: el futuro se construye y puede diseñarse, pero ello supone intervenir sobre aspectos claves, una vez definida la imagen de la sociedad objetivo. En gran medida esta imagen ha estado siendo construida por dos importantes referencias: el Plan de la Concertación Nacional para el Desarrollo y la Agenda 2030 ligadas a los llamados objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La tendencia demográfica demuestra que tenemos aún abierta una ventana de oportunidades dado por el bono demográfico. En segundo lugar, la fuerza propulsora de la innovación tecnológica, da la base para abaratar costos en materia de ampliación de cobertura educativa. Igualmente, el nuevo currículo supone retos enormes para innovar dentro de las aulas, lo que exigirá flexibilidad que también nos facilitan las TICs. Finalmente, el ritmo del crecimiento económico y las tendencias de empleo parecen ser las variables menos favorables en esta coyuntura, dada el carácter volátil del mercado internacional y el carácter del modelo de desarrollo prevaleciente que ha tendido a agravar las desigualdades sociales. Sin embargo, hay márgenes para un optimismo moderado.

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