Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 4, 2025
Publicado 2025-12-17

Artículos

Núm. 51 (2026): Acción y Reflexión Educativa

Gamificación y competencia cultural en la enseñanza de idiomas: el flamenco como estrategia pedagógica innovadora en educación primaria en Francia


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8861

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n51.a8861

Publicado: 2025-12-17

Cómo citar

Guevara Rincón, G., & Molina Guillén, P. (2025). Gamificación y competencia cultural en la enseñanza de idiomas: el flamenco como estrategia pedagógica innovadora en educación primaria en Francia. Acción Y Reflexión Educativa, (51), 211–234. https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8861

Resumen

Este estudio propone una innovadora metodología que incorpora el flamenco como herramienta pedagógica en la instrucción del español como segundo idioma (ELE) en un entorno de educación primaria en Francia. Mediante actividades lúdicas, se pretende promover el aprendizaje del idioma, la conciencia intercultural y la motivación de los estudiantes a través de un enfoque experiencial y sensorial. La acción se llevó a cabo con 25 alumnos de quinto grado de una institución educativa francesa, implementando tres tareas enfocadas en el entendimiento del flamenco, la obtención de vocabulario particular y la identificación de ritmos y compases. Los hallazgos logrados mediante rúbricas, encuestas y observación cualitativa muestran un progreso notable en las habilidades lingüísticas, particularmente en la expresión oral, además de un elevado nivel de participación y valoración positiva por parte de los estudiantes. Este método favorece la actualización de las prácticas pedagógicas en ELE, utilizando el arte como enlace entre el idioma y la cultura, promoviendo un aprendizaje relevante y emocionalmente enriquecedor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.