
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este estudio propone una innovadora metodología que incorpora el flamenco como herramienta pedagógica en la instrucción del español como segundo idioma (ELE) en un entorno de educación primaria en Francia. Mediante actividades lúdicas, se pretende promover el aprendizaje del idioma, la conciencia intercultural y la motivación de los estudiantes a través de un enfoque experiencial y sensorial. La acción se llevó a cabo con 25 alumnos de quinto grado de una institución educativa francesa, implementando tres tareas enfocadas en el entendimiento del flamenco, la obtención de vocabulario particular y la identificación de ritmos y compases. Los hallazgos logrados mediante rúbricas, encuestas y observación cualitativa muestran un progreso notable en las habilidades lingüísticas, particularmente en la expresión oral, además de un elevado nivel de participación y valoración positiva por parte de los estudiantes. Este método favorece la actualización de las prácticas pedagógicas en ELE, utilizando el arte como enlace entre el idioma y la cultura, promoviendo un aprendizaje relevante y emocionalmente enriquecedor.