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Enviado diciembre 4, 2025
Publicado 2025-12-17

Artículos

Núm. 51 (2026): Acción y Reflexión Educativa

La robótica educativa: la inteligencia artificial avances y desafíos


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8863

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DOI: 10.48204/j.are.n51.a8863

Publicado: 2025-12-17

Cómo citar

Esquivel, C., Ávila , Ángel, & Espinosa , E. (2025). La robótica educativa: la inteligencia artificial avances y desafíos. Acción Y Reflexión Educativa, (51), 225–274. https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8863

Resumen

La robótica educativa, potenciada por la inteligencia artificial (IA), representa una transformación significativa en los entornos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en áreas STEM. Este estudio tiene como objetivo analizar, mediante una revisión sistemática, los avances, aplicaciones y desafíos de la robótica educativa integrada con IA, identificando tendencias pedagógicas, brechas investigativas y enfoques emergentes entre 2020 y 2025. Se aplicó el protocolo PRISMA, complementado con elementos de la Teoría Fundamentada, para garantizar rigor metodológico y profundidad interpretativa. La búsqueda se realizó en bases de datos académicas como Scopus, ScienceDirect, ERIC, SciELO, Redalyc y KM&EL, utilizando descriptores normalizados y operadores booleanos. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 14 artículos científicos revisados por pares. Los resultados evidencian que la robótica educativa con IA mejora la motivación estudiantil, el aprendizaje activo y la retención de conceptos científicos hasta en un 30?%. Robots han demostrado eficacia en contextos de educación especial, favoreciendo habilidades socioemocionales. Sin embargo, el 43?% de los estudios carecen de fundamentos pedagógicos sólidos, y un 40?% de las instituciones enfrentan barreras tecnológicas que limitan la equidad en el acceso. Se concluye que la robótica educativa con IA tiene un alto potencial transformador, siempre que se articule con metodologías activas, formación docente continua y políticas públicas inclusivas. Esta revisión contribuye a una comprensión crítica del campo, promoviendo el diseño de experiencias de aprendizaje más personalizadas, éticas y sostenibles.

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