Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 18, 2023
Publicado 2023-01-18

Artículos

Núm. 48 (2023): Acción y Reflexión Educativa

La mediación pedagógica, facilitadora de la propuesta artística


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3466

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n48.a3466

Publicado: 2023-01-18

Cómo citar

González Sanjur , F. A. (2023). La mediación pedagógica, facilitadora de la propuesta artística. Acción Y Reflexión Educativa, (48), 98–111. https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3466

Resumen

Esta investigación pretende demostrar que la mediación pedagógica como espacio organizado, mediado y asistido por el docente, es fundamental para lograr una propuesta artística creativa.

Para esto se preparó una experiencia tipo taller experimental con la participación voluntaria de 5 observadores (especialistas en arte y afines) y 20 estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, divididos en dos grupos, y en condiciones de: con y sin mediación pedagógica. A partir de esto fue posible valorar las propuestas artísticas desarrolladas, con base a criterios de originalidad, fluidez, creatividad, significado y contenido visual; y se aplicaron encuestas tanto a estudiantes como observadores, con el fin de conocer sus apreciaciones sobre la experiencia.

De lo anterior, se obtuvo que la mediación pedagógica contribuye a dar significado a la propuesta artística, lo que se refleja en la fluidez y originalidad del contenido visual, con lo que es posible dirigir al estudiante de arte al desarrollo de procesos de producción desde la creatividad hacia la obra de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.