Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 18, 2023
Publicado 2023-01-18

Artículos

Núm. 48 (2023): Acción y Reflexión Educativa

La formación del profesorado principiante universitario a partir de la enseñanza reflexiva


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3469

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n48.a3469

Publicado: 2023-01-18

Cómo citar

Martínez-Carmona , M. J., & Martínez-Carmona , I. (2023). La formación del profesorado principiante universitario a partir de la enseñanza reflexiva. Acción Y Reflexión Educativa, (48), 126–141. https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3469

Resumen

Los primeros años de trabajo en la universidad pueden suponer experiencias formativas que determinan, en gran parte, el futuro del profesor principiante. Así en la primera etapa se adquieren una serie de líneas de trabajo que pueden ser difíciles de sustituir en el futuro. Su trabajo puede desarrollarse en un entorno complejo e incierto, y es evidente que la práctica activa y responsable de los profesores principiantes es crucial para la introducción de innovaciones en sus programas educativos. Con este objetivo, a través del análisis documental, los conocimientos y las experiencias de un currículum orientado a la reflexión, solución de problemas y planificación de la enseñanza, constituyen una base fundamental para organizar las técnicas y los programas de formación del profesorado. De este trabajo puede extraerse la precisión de un conocimiento teórico-práctico del profesorado para que completen su cometido con otras funciones curriculares. Asimismo, la actividad del profesor mentor permite transferir su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de profesores noveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.