Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 18, 2023
Publicado 2023-01-18

Artículos

Núm. 48 (2023): Acción y Reflexión Educativa

Diseño microcurricular de enfoques y entornos de aprendizaje empleando el contexto universitario como recurso


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3461

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n48.a3461

Publicado: 2023-01-18

Cómo citar

Araúz , Y. (2023). Diseño microcurricular de enfoques y entornos de aprendizaje empleando el contexto universitario como recurso. Acción Y Reflexión Educativa, (48), 22–35. https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3461

Resumen

El presente trabajo tuvo por objeto evaluar un entorno de aprendizaje diseñado a nivel microcurricular, para lograr competencias de auditor ambiental en estudiantes graduandos de la carrera ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad de Panamá, combinando en un entorno híbrido técnicas de Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) y trabajo asincrónico con la plataforma e-ducativa, durante el desarrollo de ejercicios reales de auditoría ambiental en las cafeterías del campus universitario. Es un Estudio de Caso con la totalidad de la matrícula (n=32) de la asignatura de Contaminación Ambiental Industrial (2017). La evaluación se realizó a partir de la reflexión de los estudiantes sobre el alcance de competencias que les son requeridas a los auditores ambientales, y en qué medida las herramientas del entorno permitieron ese alcance. Se utilizó un Análisis Diferencial Semántico de opiniones decodificadas de un foro de consulta, validado posteriormente con una encuesta en línea. De acuerdo con los resultados, los estudiantes percibieron que alcanzaron una combinación de conocimientos, técnicas y habilidades, que son competencias críticas para un auditor ambiental y que todas las herramientas utilizadas en el entorno contribuyeron con este logro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.