Instrucciones para los autores

Instrucciones para los autores:

  • El propósito de la revista ANALÍTICA es publicar resultados de investigación filosófica originales e inéditos.
  • La revista también podrá publicar reseñas de obras filosóficas actuales, las que no deben tener más de tres años desde su publicación; o traducción de artículos de interés para la filosofía que no se hayan traducido al español.
  • La revista se reserva el derecho de aprobar o rechazar los trabajos presentados a su consideración.
  • Los escritos originales de los trabajos aprobados permanecerán en los archivos del Editor.
  • Los artículos pueden redactarse en los idiomas español o en inglés
  • Los artículos deben contener información novedosa y representar una contribución sustancial al avance de la filosofía.

Presentación de los artículos

Los escritos y toda correspondencia deberán ser dirigidos al director de la revista ANALÍTICA a través de correo electrónico revista.analiticafh@up.ac.pa.

  • Textos
  1. Artículos (investigación y ensayos filosóficos)

El artículo debe cumplir con los esenciales textuales, sintácticos y ortográficos tanto si se presenta en español como en inglés.

La organización o estructura del artículo incluye: el resumen, abstract, palabras clave, keywords, introducción, cuerpo, conclusiones, bibliografía.

Las citas, referencias bibliográficas y las notas deben presentarse en formato Harvard-Anglia.

Debe ser presentado mediante Microsoft Word, con una extensión de 3000-7000 palabras, incluida la bibliografía, escrito en espacio sencillo, fuente Times New Roman, tamaño 12.

En la primera página del artículo debe aparecer: el título en mayúsculas centrado seguido del nombre y apellido del autor (o autores) debidamente espaciado del título, también centrado. Seguidamente del (los) autor(es) debe aparecer la dirección completa de la Unidad Académica o institución donde fue realizado el trabajo y el correo electrónico del autor principal y de los coautores. Inmediatamente después de la dirección debe aparecer el resumen (abstract) en inglés y en español.

Los subtítulos principales en el texto (por ejemplo, RESUMEN, INTRODUCCIÓN, etc.) se colocarán en el margen izquierdo, escribiendo solo la primera letra de cada palabra en mayúscula.

Cada página debe ser enumerada y las referencias que se mencionan en el texto (así como la bibliografía) deben presentarse en el sistema Harvard-Anglia.

A.1 Estructura del artículo

El manuscrito debe estructurarse de la siguiente manera:

  • Abstract
  • Keywords
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Conclusiones
  • Bibliografía.

El resumen/abstract no debe tener más de 200 palabras y debe incluir, en forma concisa y precisa, el objetivo de la investigación, así como los principales logros, resultados relevantes y conclusiones.

La introducción debe dejar claro el propósito de la investigación, los antecedentes y su relación con otros trabajos en el mismo campo. Debe expresar con claridad la cuestión a responder (problemática), la tesis propuesta, la clarificación conceptual (si fuese necesario), la estrategia argumentativa-metodológica y el plan de trabajo.

El cuerpo del artículo debe ser reflejo de profundidad y rigor del investigador, para lo cual se debe considerar particularmente el desarrollo del argumento central, posibles contraargumentos y las respuestas a dichos contraargumentos.

En la conclusión, presentar las reflexiones/consideraciones finales entorno al tópico central del artículo.

 La bibliografía final debe presentarse de acuerdo con el sistema Harvard-Anglia.

  1. Reseña (crítica y descriptiva)

El género reseña puede ser de tipo descriptivo y crítico, Si la intención es presentar un texto (libro, artículo, ponencia, etc.) resaltando sus cualidades, será descriptiva; pero si, además de lo anterior, se quiere expresar opiniones, evaluar el texto, ampliarlo y hasta debatir o rebatirlo, entonces es una reseña crítica, esto debe realizarse de manera objetiva y respetuosa.

B.1 Estructura de la reseña

La estructura organizativa de la reseña comprende: la presentación del escrito y su autor, los objetivos, el alcance, el enfoque, la relevancia, la pertinencia y contribución del texto a los estudios filosóficos, el contexto en el que se realiza la reseña y la bibliografía. Si se pretende realizar una reseña crítica se debe integrar, a los aspectos mencionados, el punto de vista, opinión, evaluación y contribución del reseñador a lo largo del texto.

Al escrito reseña se le aplican los requisitos de calidad textual y de formato del artículo arriba expuestos.

En caso de dudas, dirigirlas al correo revista.analiticafh@up.ac.pa.