Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 11, 2020
Publicado 2020-12-11

Artículos

Vol. 4 Núm. 2 (2020): Visión Antataura

La enseñanza-aprendizaje del español en el nivel superior: enfoques y transdisciplinariedad


DOI https://doi.org/10.48204/j.vian.v4n2a7

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.vian.v4n2a7

Publicado: 2020-12-11

Cómo citar

Rodríguez Peñate, M. (2020). La enseñanza-aprendizaje del español en el nivel superior: enfoques y transdisciplinariedad. Visión Antataura, 4(2), 102–123. https://doi.org/10.48204/j.vian.v4n2a7

Resumen

El presente artículo, recoge la experiencia de su autora durante más de 20 años en la investigación de la didáctica específica. Se propone defender la idea de que la didáctica de la lengua deberá ser necesariamente interdisciplinar, en el contexto de la educación superior pedagógica, y se apoya en los enfoques didácticos, y en la transversalidad de la lengua. Asume los nuevos enfoques de enseñanza de la lengua, en que cobra auge una perspectiva discursiva e interactiva de la significación para la interpretación del mundo natural, social y cultural, y la necesidad de asumirla centrada en los procesos de comprensión y construcción de significados y sentidos, y a partir de su uso en contextos de significación. Profundiza en la variante cubana, el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, desarrollado por la Dr.Cs. Angelina Roméu Escobar, y aborda sus aportes significativos, entre ellos, la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como nodo interdisciplinar, que fue el resultado de la investigación desarrollada por la autora del presente artículo como tesis en Opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.