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Enviado diciembre 29, 2023
Publicado 2023-12-29

Artículos

Vol. 7 Núm. 2 (2023): Visión Antataura

La lógica dominante del servicio como elemento fundamental de la satisfacción del cliente. Una perspectiva de la mercadotecnia


DOI https://doi.org/10.48204/j.vian.v7n2.a4569

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DOI: 10.48204/j.vian.v7n2.a4569

Publicado: 2023-12-29

Cómo citar

Gutiérrez G. , R. A., & Gómez-Rudy, C. M. (2023). La lógica dominante del servicio como elemento fundamental de la satisfacción del cliente. Una perspectiva de la mercadotecnia. Visión Antataura, 7(2), 172–188. https://doi.org/10.48204/j.vian.v7n2.a4569

Resumen

La lógica dominante del servicio se enfoca en desarrollar  estrategias que ayudan a las empresas a mantener una ventaja competitiva, debido a que los clientes son tomados en consideración  dentro del proceso de creación de valor para ellas. El concepto de lógica dominante se  orienta en dos vertientes, la primera conocida como lógica dominante de bienes y la otra que es la lógica dominante del servicio. El estudio apunta a esta última. El objetivo de esta investigación  es dar a conocer, a través de la revisión de la literatura, cómo la lógica dominante del servicio ha brindado beneficios a la mercadotecnia, principalmente en los aspectos relacionados a la satisfacción del cliente. Se accedió a la base de datos de Scopus de Elsevier y se realizó una búsqueda de todos los documentos indexados entre los años 2008 y 2022. Se utilizaron los programas Bibliometrix y VOSviewer para la obtención y análisis de datos. Según tipo de documento, se identificaron un total de 42 artículos científicos, 17 documentos de revisión, 7 capítulos de libros y 3 revisiones (contribuciones). Se evidencia que en los años 2015 y 2022 aparece la mayor cantidad de publicaciones, con un porcentaje de participación de 12% para cada año. Se presentó un promedio de 36.45 citaciones por documento. En un análisis de co-ocurrencias se encontraron 433 palabras clave, de las cuales 11 cumplían con una cantidad mínima de cinco ocurrencias y se destacaron las tres con mayor número: customer satisfaction 43, service-dominant logic 13 y co-creation 12.  Se concluye que la lógica dominante del servicio es un factor esencial en el desarrollo de estrategias de marketing, principalmente por sus acciones orientadas a la satisfacción del cliente.

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