Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado junio 11, 2019
Publicado 2019-06-11

Artículos

Vol. 3 Núm. 1 (2019): Visión Antataura

Estructura de la comunidad de insectos acuáticos en la deriva y su relación con la estructura bentónica de la comunidad de insectos, en un tramo del río Santa María, provincia de Veraguas, República de Panamá.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-06-11

Cómo citar

Rodríguez, V., & Duarte, C. (2019). Estructura de la comunidad de insectos acuáticos en la deriva y su relación con la estructura bentónica de la comunidad de insectos, en un tramo del río Santa María, provincia de Veraguas, República de Panamá. Visión Antataura, 3(1), 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/498

Resumen

Con la finalidad de determinar la estructura numérica de la comunidad de insectos acuáticos derivantes y compararla con la estructura de la comunidad bentónica de insectos, en un tramo del río Santa María, se seleccionaron dos estaciones de muestreo, en las que se recolectaron insectos acuáticos derivantes y bentónicos. El índice de similitud de Jaccard mostró un valor de similitud entre la fracción de insectos acuáticos derivantes y bentónicos, en el tramo estudiado de IJ= 75 %. Esto indica que la mayor parte de los taxones se desplazan en la deriva y que la estructura numérica de la fracción derivante de los insectos acuáticos no es más que el reflejo de la estructura numérica de la comunidad bentónica de insectos acuáticos, lo que hace de la deriva, un fenómeno dependiente de la densidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.