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Enviado diciembre 16, 2024
Publicado 2024-12-16
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Vol. 8 Núm. 2 (2024): Visión Antataura

Los laboratorios virtuales (LV) como recurso didáctico para el fortalecimiento del aprendizaje virtual de las reacciones químicas inorgánicas en los estudiantes de primero de bachillerato del Colegio Sayausi de Cuenca-Ecuador


DOI https://doi.org/10.48204/j.vian.v8n2.a6569

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DOI: 10.48204/j.vian.v8n2.a6569

Publicado: 2025-01-03

Cómo citar

Cando Naula, M. P., & Aguilar Gordón, F. del R. (2024). Los laboratorios virtuales (LV) como recurso didáctico para el fortalecimiento del aprendizaje virtual de las reacciones químicas inorgánicas en los estudiantes de primero de bachillerato del Colegio Sayausi de Cuenca-Ecuador . Visión Antataura, 8(2), 68–92. https://doi.org/10.48204/j.vian.v8n2.a6569

Resumen

En la actualidad, en un mundo más tecnológico, los entornos de aprendizaje virtuales permiten el desarrollo de competencias tecnológicas y brindan experiencias de laboratorio que de otro modo no estarían disponibles en las aulas de una institución educativa secundaria.   La finalidad de esta investigación fue analizar los laboratorios virtuales (LV) y evaluar su impacto en el fortalecimiento del aprendizaje de las reacciones químicas inorgánicas, en un grupo de estudiantes del primer año de bachillerato.   El método de estudio fue de tipo cualitativo-cuantitativo, la técnica empleada fue el diseño de dos pruebas previas, dos posteriores y una entrevista, aplicada a una población de treinta participantes.  Los resultados se evaluaron analizando el nivel de aprendizaje de los estudiantes, a través de la diferencia entre las medias de los puntajes de la prueba previa y posterior; y en el nivel de satisfacción de los estudiantes, en relación con los parámetros: actitud y entorno de aprendizaje.  Se concluyó que los laboratorios virtuales constituyen un recurso didáctico eficaz para el fortalecimiento del aprendizaje y la motivación de los estudiantes, afirmación que se corrobora con el análisis de los resultados de la media obtenidos de la prueba previa del 71.0 en relación a la prueba posterior del 84.9, observándose un aumento del 19,58% en los conocimientos generales en la formulación de las reacciones químicas inorgánicas.  Estos resultados se sometieron al análisis de la prueba t, en donde se obtuvo que p=0 <0.05; lo que condujo al rechazo de la Ho y la aceptación de Ha.  Las medias entre la prueba previa y la prueba posterior son significativamente diferentes. 

 

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