
Derechos de autor 2025 Visión Antataura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este artículo comienza con un recorrido por las diversas teorías y autores que han abordado el fenómeno lingüístico de la sinonimia. Se examinan las distintas perspectivas de las definiciones y clasificaciones. Como metodología se abordan fuentes clásicas y contemporáneas, lo que implicó una revisión y análisis sistemáticos, para derivar en una propuesta didáctica básica. La revisión de literatura reveló una evolución, que va desde concepciones simplistas hasta enfoques más complejos que consideran aspectos semánticos, pragmáticos y contextuales. Se identificaron diversas clasificaciones, destacando la prevalencia de la sinonimia parcial sobre la total. Esta parte del estudio subraya la importancia que para los teóricos ha tenido la sinonimia en lexicografía, enseñanza de idiomas y procesamiento del lenguaje natural. Sin embargo, la autora concluye que didácticamente el énfasis debe estar en la adquisición de nuevo vocabulario y por lo tanto hace una propuesta modelo situándose en un nivel universitario.