Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado junio 26, 2025
Publicado 2025-06-30

Artículos

Vol. 9 Núm. 1 (2025): Visión Antataura

Diversas perspectivas en el estudio de la sinonimia : Propuesta léxica para la enseñanza a un nivel universitario


DOI https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n1.a7543

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.vian.v9n1.a7543

Publicado: 2025-06-30

Cómo citar

Castillo-Centeno, L. E. (2025). Diversas perspectivas en el estudio de la sinonimia : Propuesta léxica para la enseñanza a un nivel universitario. Visión Antataura, 9(1). https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n1.a7543

Resumen

Este artículo comienza con un recorrido por las diversas teorías y autores que han abordado el fenómeno lingüístico de la sinonimia. Se examinan las distintas perspectivas de las definiciones y clasificaciones. Como metodología se abordan fuentes clásicas y contemporáneas, lo que implicó una revisión y análisis sistemáticos, para derivar en una propuesta didáctica básica. La revisión de literatura reveló una evolución, que va desde concepciones simplistas hasta enfoques más complejos que consideran aspectos semánticos, pragmáticos y contextuales. Se identificaron diversas clasificaciones, destacando la prevalencia de la sinonimia parcial sobre la total. Esta parte del estudio subraya la importancia que para los teóricos ha tenido la sinonimia en lexicografía, enseñanza de idiomas y procesamiento del lenguaje natural. Sin embargo, la autora concluye que didácticamente el énfasis debe estar en la adquisición de nuevo vocabulario y por lo tanto hace una propuesta modelo situándose en un nivel universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.