Derechos de autor 2025 Visión Antataura

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Para fortalecer la competitividad de Panamá como hub logístico global, este estudio emprende una ingeniería inversa del sistema de transporte terrestre panameño, con el objetivo de identificar oportunidades de optimización y fortalecer su integración logística global, contrastándolo con los hubs de Singapur y Rotterdam. La investigación busca desentrañar las ineficiencias intrínsecas y las mejores prácticas aplicables para potenciar la competitividad de Panamá como centro logístico estratégico. Se adoptó un enfoque cualitativo basado en un estudio de caso documental, aplicando un protocolo riguroso de ingeniería inversa que incluyó la descomposición sistemática del sistema, el análisis crítico de sus ineficiencias, un benchmarking cualitativo con los referentes internacionales y la proposición de soluciones contextualizadas. Los hallazgos revelan disparidades significativas: Panamá presenta costos de transporte terrestre elevados y una infraestructura vial deteriorada, exacerbada por la congestión. Las barreras regulatorias y tecnológicas, manifestadas en procesos burocráticos complejos y escasa digitalización, merman la eficiencia y la adopción tecnológica. En contraste, Singapur y Rotterdam exhiben infraestructura vial superior, marcos regulatorios ágiles y alta adopción tecnológica, resultando en un desempeño logístico favorable. La conclusión principal es que las deficiencias panameñas son sistémicas, originadas por la desarticulación entre infraestructura vial, adopción tecnológica, marco regulatorio y coordinación intermodal, impidiendo la sinergia de sus ventajas geográficas. La transformación requerida es integral y transformacional, no incremental; la tecnología debe ser habilitada por un marco regulatorio propicio y la resolución previa de ineficiencias operativas para catalizar la competitividad logística global.