Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 5, 2025
Publicado 2025-12-16

Artículos

Vol. 9 Núm. 2 (2025): Visión Antataura

Potenciando la competitividad logística de Panamá: una ingeniería inversa del transporte terrestre frente a Singapur y Rotterdam


DOI https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n2.a8876

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.vian.v9n2.a8876

Publicado: 2025-12-16

Cómo citar

Castillo-Salamín, J. A. (2025). Potenciando la competitividad logística de Panamá: una ingeniería inversa del transporte terrestre frente a Singapur y Rotterdam. Visión Antataura, 9(2), 10–29. https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n2.a8876

Resumen

Para fortalecer la competitividad de Panamá como hub logístico global, este estudio emprende una ingeniería inversa del sistema de transporte terrestre panameño, con el objetivo de identificar oportunidades de optimización y fortalecer su integración logística global, contrastándolo con los hubs de Singapur y Rotterdam. La investigación busca desentrañar las ineficiencias intrínsecas y las mejores prácticas aplicables para potenciar la competitividad de Panamá como centro logístico estratégico. Se adoptó un enfoque cualitativo basado en un estudio de caso documental, aplicando un protocolo riguroso de ingeniería inversa que incluyó la descomposición sistemática del sistema, el análisis crítico de sus ineficiencias, un benchmarking cualitativo con los referentes internacionales y la proposición de soluciones contextualizadas. Los hallazgos revelan disparidades significativas: Panamá presenta costos de transporte terrestre elevados y una infraestructura vial deteriorada, exacerbada por la congestión. Las barreras regulatorias y tecnológicas, manifestadas en procesos burocráticos complejos y escasa digitalización, merman la eficiencia y la adopción tecnológica. En contraste, Singapur y Rotterdam exhiben infraestructura vial superior, marcos regulatorios ágiles y alta adopción tecnológica, resultando en un desempeño logístico favorable. La conclusión principal es que las deficiencias panameñas son sistémicas, originadas por la desarticulación entre infraestructura vial, adopción tecnológica, marco regulatorio y coordinación intermodal, impidiendo la sinergia de sus ventajas geográficas. La transformación requerida es integral y transformacional, no incremental; la tecnología debe ser habilitada por un marco regulatorio propicio y la resolución previa de ineficiencias operativas para catalizar la competitividad logística global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.