Sistema de arbitraje

El material académico y científico presentado a Cátedra (artículos y ensayos), para cada una de sus convocatorias, será considerado previamente por el director o directora, editor o editora y el Consejo Editorial, quienes le asignarán un número de seguimiento y luego de una valoración preliminar, lo remitirán para su evaluación por el sistema de arbitraje -en doble ciego- a  dos evaluadores externos, especialistas en la(s) temática(s) propuesta(s) por la convocatoria, cuyos nombres quedarán siempre en el anonimato. De igual manera éstos no conocerán quiénes son los/as autores/as del material revisado.

 

Los  resúmenes, tanto en inglés como es español serán revisados por especialistas en estos idiomas.

 

El proceso de evaluación tendrá como tiempo tope, un mes (30 días) para dictaminar la publicación o el rechazo de la propuesta. La comisión evaluadora tomará la decisión definitiva antes del mes (30 días), y la decisión será inapelable.

 

Una vez los evaluadores externos den su dictamen, se  le comunicará a los autores, a través del Director/a y el Consejo Editorial  si fue aprobado, si requiere enmiendas o fue rechazado.

 

El dictamen considera tres posibilidades:

  • APROBADO, si los pares evaluadores consideran que el texto debe ser publicado sin enmiendas.
  • APROBADO, con pequeñas o amplias sugerencias de modificaciones. En esta circunstancia, el autor o autora tendrá veinte (20) días para realizar las correcciones y el texto corregido podrá ser publicado, luego de la revisión y aprobación del director/a y el Consejo Editorial.
  • RECHAZADO, si el material sometido al dictamen, es rechazado por los/as dos revisores/as externos, porque no reúne los requerimientos de la Revista, ( pertinencia, rigor científico o académico) o porque no se cumple con las sugerencias de cambio, en el plazo estipulado por la Revista.

 

Las reseñas y entrevistas serán evaluadas por el director/a y el Consejo Editorial. Las reseñas deben presentar la siguiente característica: Ficha bibliográfica del libro, datos del/la autor/a: nombre, institución donde trabaja, dirección electrónica. Estructura del libro, descripción breve de cada capítulo y comentario crítico. Si la reseña considera citas, las mismas deben hacerse según las normas HARVARD y las referencias y bibliografía, ponerse al final.

La entrevista debe considerar la temática de la Revista, incluir fecha de la entrevista y si utiliza citas, hacerlas según normas de HARVARD. Las referencias bibliográficas deberán colocarse al final.

Una vez publicada la Revista, cada autor tendrá derecho a   dos ejemplares.