Instrucciones para los autores

El material para  la consideración del Consejo Editorial, debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Formato Word. Fuente: Times New Roman, tamaño 12 pts, márgenes justificados y a espacio y medio.
  2. Dado que Cátedra publica artículos científicos, ensayos, entrevistas, reseñas de libros, el autor/a debe señalar qué tipo de texto envía.
  3. El trabajo debe ser enviado por correo electrónico bajo un seudónimo. En un archivo aparte, se incluirá información sobre el autor/a o sobre los/as autores, según los siguientes datos: nombre, nacionalidad, universidad donde estudió y grado obtenido, institución donde trabaja, líneas de investigación, dirección electrónica, teléfono y título.

Igualmente debe incluirse una carta donde se indique que el documento no se ha propuesto para otra publicación.

  1. Los artículos científicos deben tener entre 15 y 30 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas, bibliografía, fotografías o cuadros. Los ensayos deben poseer entre 20 y 25 páginas con cuadros, fotos, referencias bibliográficas y bibliografía. La extensión de las entrevistas debe estar entre las 5 y 10 páginas y las reseñas entre 2 y 4 páginas.
  2. Los artículos y ensayos deben venir acompañados de un resumen de 200 palabras en español y de un abstract en inglés. Estos deben presentar el trabajo, señalar el objetivo, el método y la conclusión de la investigación. Igualmente hasta cinco palabras clave en español e inglés.
  3. Los artículos científicos deben tener la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencia bibliográfica o bibliografía.
  4. Los ensayos constarán de: introducción, argumento, conclusiones, referencia bibliográfica y bibliografía.
  5. Las citas bibliográficas deben colocarse dentro del párrafo. Los comentarios se colocarán a pie de página.
  6. Tanto las citas textuales como las interpretativas, la bibliografía y referencias bibliográficas se adecuarán al sistema Harvard. Ejemplos:

Libros: Apellido del autor/a en minúscula, inicial/es del nombre/es, fecha de publicación entre paréntesis, título, en cursiva; lugar de publicación, editorial.

 Ejemplo:

Stern, S.J, (1999) La historia secreta del género. Mujeres, hombres y poder en México en las postrimerías del periodo colonial, México, Fondo de Cultura Económica.

Artículos de revistas: Apellido del autor/a en minúscula, inicial/es del nombre/es, fecha de publicación entre paréntesis, título entre comillas, título de la revista en cursiva. Número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, páginas que comprende el artículo, precedidas de pp.

Ejemplo:

Rudolf, G. (2014) “Desarrollo, ¿para quién y hasta cuándo? Impactos del turismo residencial en zonas rurales de Panamá” en Canto rodado. Revista especializada en temas de patrimonio,  número 9, pp. 85-110.

Artículos de periódico: Apellido del autor en minúscula, inicial/es del nombre/es, fecha de publicación entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre del periódico en cursivas, fecha de publicación, sección y número de página.

Ejemplo:

Racero, A., (2015) “Ngäbes se oponen a desalojo minero” en La Prensa, 12 de mayo de 2015, Nacionales, 10A.

Capítulos de libros: Apellido del autor en minúscula, inicial/es del nombre/es. Fecha de publicación entre paréntesis, título del capítulo entre comillas, en apellido, especificar si es editor (ed) o compilador (comp.) del texto, título del libro en cursivas.

Ejemplo:

Marcos, Y. (2014) “La cultura en el siglo XX, en Javier J. Bravo García (Coord.), Panamá Historia contemporánea, España: Fundación MAPFRE y Alfaguara Grupo editorial.

Fuentes orales: En el caso de citas, apellido del entrevistado/a en minúscula, seguido del nombre/es en minúscula, fecha de nacimiento/ muerte, entre paréntesis; breve mención de sus referencias, sigue entrevistado/a por apellido, nombre del entrevistador/a en minúscula, luego nombre del transcriptor/a: nombre y luego apellido en minúscula, sigue el nombre de la institución que respalda la investigación y el archivo donde se encuentra la fuente, mención de si es I, II, II entrevista, lugar de la entrevista, fecha de la entrevista.

Ejemplo hipotético:

Bernal, Pablo José (1930), dirigente campesino, sindicalista. Entrevistado por García, Leonor, transcrito por Carlos Monje. Universidad del Canal, Centro de Investigaciones de Historia Oral, entrevista II, Penonomé, Coclé, Panamá, 7 de febrero de 2001.

Una segunda cita de la misma fuente, quedaría así:

Bernal, Pablo José/ García Leonor, 7 de febrero de 2001.

Bibliografía: Apellido y nombre del entrevistado/a en minúscula, cargo o datos generales del entrevistado/a, Entrevista realizada por, nombre y apellido de/ la entrevistador/a, lugar de la entrevista, fecha de la entrevista, institución y archivo donde se encuentra la entrevista

Ejemplo:

“Torres, Emiliano, Jefe del Departamento de Seguridad de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato. Entrevista realizada por Ada Marina Lara Meza, Guanajuato, Gto., México, 1996 (UG/CIH-LHO)”.

Cuadros y gráficas. Deben sustentar el argumento que se desarrolla y no utilizarse como relleno. Los cuadros deben numerarse utilizando el sistema romano (cuadro I,II,III, etc) y enviarse por separado. Las gráficas serán numeradas utilizando los números arábigos (gráfica 1,2,3,etc.) y también enviarse por separado. Las fotografías deben ser en blanco y negro, listarse alfabéticamente (foto a,b,c, etc.). Se deben enviar independientemente del texto y en Word.

 

Cátedra no remunera a ningún autor o autora por su publicación