Políticas de acceso abierto
Declaración de acceso abierto
La revista Contraloría Fiscaliza es una revista de acceso totalmente abierto, ya que todos sus artículos están disponibles en Internet para todos los lectores inmediatamente después de su publicación semestral, de acuerdo con la periodicidad declarada en las instrucciones para los autores. Todos los usuarios tienen libre acceso, de forma gratuita, a los artículos y demás documentos publicados en esta revista, de manera global, sin restricciones de espacio. El acceso abierto permite mayor visibilidad y número de lectores de las contribuciones publicadas en (______________), además de agilizar el proceso de publicación.
Política de publicación
La revista Contraloría Fiscaliza provee acceso libre a todos sus artículos y no hay costo por el proceso editorial de los artículos. Esta revista no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho de publicar sus artículos. Esta revista se desarrolla sin fines de lucro por su actividad. Todo autor que envíe un artículo para ser publicado, en esta revista, asume que acepta esta norma. No hay pago de por medio, ni otra dádiva para el revisor o revisora que participa de este proceso.
Se provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible, gratuitamente, la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cuando un autor envía un artículo para ser publicado en la revista, se espera que este no haya sido divulgado ni publicado antes ni haya sido sometido a consideración de otra publicación, por lo que deben cumplir con los elementos de que sean originales e inéditos, apegados a las normas de citación y de referenciarían.
Política de los derechos de los autores y lectores
Los autores conservan, en todo momento, sus derechos de autor sobre sus contribuciones publicadas. Las políticas de derecho de autor suponen la condición de cita del autor o autores de cualquier contenido reproducido total o parcialmente, siempre y cuando no se utilice la información con fines comerciales; es así que se reconoce la propiedad intelectual del o los autores y de la Universidad de Panamá, como entidad editora.
La revista Contraloría Fiscaliza no solicita pagos a los autores por el proceso editorial o por publicar, ni a los lectores por el acceso a la información científica que se encuentra en el Portal de revistas de la Contraloría General de la República de Panamá. (revistas.contraloriafiscaliza.ac.pa).
Políticas de las licencias de publicación:
La revista Contraloría Fiscaliza adopta la siguiente licencia de publicación de Creative Commons:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Términos:
- BY - Atribución: Debe darse crédito de manera adecuada, brindando un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerse en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NC – No Comercial: No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- SA- Compartir Igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Política de preservación digital
La gestión editorial de la revista se realiza por medio del software OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS), en el cual se le ha habilitado el plugin llamado LOCKSS con fines de preservación y restauración digital.
Política de comunicación
Tanto el Comité Editorial, como los autores de la revista Contraloría Fiscaliza se comprometen a impulsar estrategias de inducción y promoción del acceso y uso de los artículos, de manera que los servidores públicos, comunidad universitaria, profesionales y público en general, comprenda el valor de la información contenida en los diferentes números de la publicación, para ello, una vez publicados se divulgará por medio de las distintas redes sociales institucionales y personales y/o a través de eventos académicos que organice la Contraloría General o una institución académica del nivel superior.
Política antiplagio
La revista Contraloría Fiscaliza considera que el plagio incluye, tanto el robo como la apropiación indebida de la propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancial del trabajo de la persona, por lo que la totalidad de los manuscritos recibidos son verificados por el editor jefe, quién los somete al análisis de coincidencia semántica, a través del software antiplagio Ouriginal-, adquirido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado o la Contraloría General en su defecto. Si se detecta alguna similitud de hasta del 20%, el manuscrito será devuelto a su autor para que realice las modificaciones necesarias y sea devuelto a la revista para una nueva revisión. Si la coincidencia semántica detectada por el software es más del 21% de similitud, el manuscrito será rechazado completamente sin derecho a reenvío.
La revista Contraloría Fiscaliza sanciona el plagio y los datos fraudulentos en los documentos, publicar un mismo artículo en más de una revista, copiar y utilizar información textual de cualquier documento, usar datos, imágenes y otros recursos sin autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra, emplear información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento. Modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información. En caso de que la similitud sea del 100% el autor será sancionado a tres años (como medida mínima) sin posibilidades de publicar en la revista Contraloría Fiscaliza (RIC.s.f, párr..32).
Políticas éticas de publicación
La revista Contraloría Fiscaliza asegura que los editores, evaluadores y autores siguen, rigurosamente, las normas éticas internacionales durante el proceso de revisión y publicación de los manuscritos.
Los lineamientos éticos de la revista están ajustados con los que establece el Commitee on Publication Ethics (COPE). Todo trabajo que no se adecúe a estas recomendaciones y que se compruebe mala praxis será eliminado o retirado, en función del estado en que encuentre el manuscrito en el momento de detectar faltas éticas.