Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Instrucciones para los autores

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

Los aportes deben cumplir con siguientes criterios editoriales de calidad

 

A.   Criterios de calidad editorial

Cobertura de la Revista:

La revista Cuadernos de Coyuntura publica artículos y documentos producto de profundos análisis e investigaciones en los campos de la economía, finanzas y ciencias sociales. Los artículos que se presenten deben ser producto de un ejercicio de investigación original, apoyados en una realidad empírica significativa, o de reflexión teórica en ciencias económicas y sociales.

Estructura Interna de la Revista:

Sección de artículos de análisis de la coyuntura económica y social.

Sección de Reseñas críticas y analíticas a teorías, a libros, otros artículos, a normas y/o a eventos.

Contenido del artículo:

El artículo debe contar con una introducción en la que se enuncie claramente el objetivo, la hipótesis central (si la tiene), resumen de la metodología empleada, descripción de la estructura organizativa del artículo; debe presentar las conclusiones y las correspondientes referencias bibliográficas.

Corrección de estilo

Los autores deben garantizar que sus artículos sean remitidos sin errores de ortografía, gramática y de redacción, pues la revista no asume la corrección de estilo y ortografía

Los artículos que no cumplan con las normas editoriales no serán remitidos a evaluación por pares académicos

Se sugiere a los autores alguna de las siguientes temáticas económicas y sociales:

1.    Ciclo Económico, Producción y Desarrollo Nacional

2.    Economía Contemporánea y perspectivas Económicas

3.    Economía Financiera

4.    Seguridad y Soberanía Alimentaria

5.    Economía Circular, Ambiental y Ecológica

6.    Economía, Género y Desarrollo Social

7.    El Mercado laboral, Seguridad Social y Bienestar.

8.    Economía Digital, tecnológica e innovación

 

B.   Criterios editoriales de forma

1.    Sobre los Autor(es)

Nombre completo del o los autores,

Dirección electrónica institucional y país,

Código Internacional Identificador de autores académicos (ORCID),

Adscripción institucional de la Unidad Académica u organización a la que pertenece.

2.    Extensión del artículo

Mínimo 4,500 palabras

Máxima 12,000 palabras.

3.    Primeras páginas

Resumen en inglés y español

Palabras claves en inglés y español

Introducción

4.    Formato

Programa Microsoft Word

Tamaño de página: Carta 81/2” x 11” (21.59 cm x 27.94 cm)

Fuente de letra: Arial

Tamaño de letra: doce (12)

Interlineado: sencillo 1.0

Color de letra: negra

5.    Gráficos, cuadros y tablas

Deben estar enumerados

Deben contar con título, año y fuente

Enviar el archivo de respaldo en Excel que posibilite su edición.

En el caso de uso de abreviaturas y símbolos deben estar definidos al pie de la tabla, cuadro, gráfico y/o ecuación respectiva.

6.    Recepción

Enviarse al e-mail revista.cife@up.ac.pa y la revista confirmará al autor su recepción.

Indicar claramente en el correo, el título del artículo y el autor.

7.    Normas bibliográficas

Las formas de citación o referencias que aparecen en el texto deben hacer uso del sistema: paréntesis, nombre del autor o autora, año de publicación y páginas citadas. Ejemplo: (López 2008, 46). El uso de pies de página debe limitarse solo para notas explicativas, aclaratorias o referenciales que exigen el comentario, evitando saturar el artículo.

Las referencias bibliográficas completas van al final del texto, y solo se incluirán las referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el interior del artículo.

La revista sugiere utilizar la herramienta “Administración de fuentes” que brinda el programa “Microsoft Word”, ubicada en la pestaña “Referencias”, sección “Citas y bibliografía” pues permite realizar las citas sistematizadas, a través de los estilos APA, 7ma edición.