Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 30, 2025
Publicado 2025-09-30

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2025): Encuentros Educativos

Motivación y Atención como predictores del rendimiento académico


Imagen de portada

Resumen

El rendimiento académico (RA) es un constructo complejo influenciado por múltiples factores, entre ellos, la motivación y la atención. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre estas variables en estudiantes de 9 a 12 años, a partir de una revisión narrativa. Se seleccionaron 12 estudios realizados en distintos contextos educativos y culturales, publicados entre los años 2014 y 2024, priorizando investigaciones que abordaran al menos una de las variables en relación con el RA. Los resultados evidencian que la motivación intrínseca se asocia consistentemente con un mejor desempeño académico, mientras que la atención sostenida y selectiva favorece la permanencia en la tarea y la calidad del aprendizaje. La revisión también señala interacciones entre motivación y atención, donde niveles altos de motivación potencian el control atencional. Las limitaciones incluyen el escaso número de estudios longitudinales y la dependencia de calificaciones como único indicador del RA. Se recomienda avanzar hacia investigaciones integrativas y de mayor rigor metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.