Sistema de Arbitraje

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los manuscritos que se postulan a la revista deben someterse al procedimiento de evaluación por pares ciegos establecido para los mismos, con el fin de garantizar la calidad y el rigor científico en su selección; para ello, se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

 Generales

  • El Consejo Editorial se reúne para establecer los calendarios de edición de de la revista, así como para definir el temático sobre las cuales versará cada número dentro de su área de conocimiento. Igualmente, para la definición de las condiciones editoriales de las mismas.
  • El Consejo Editorial prepara la convocatoria o invitación para cada número.
  • La revista dispone de una base de datos de árbitros externos que realizan la evaluación de los diferentes manuscritos que se postulan de acuerdo con el área de conocimiento, temática y el protocolo de evaluación.
  • El proceso de evaluación de manuscritos garantiza el doble ciego, es decir, el anonimato tanto del evaluador como del autor para facilitar la transparencia del mismo; por esta razón, se envía al evaluador el manuscrito sin el nombre de sus correspondientes autores, y el concepto de la evaluación, a estos últimos, sin la identificación del par.
  • Cada manuscrito es sometido a la evaluación de dos pares, los cuales tienen un periodo concreto para la realización de la misma.
  • En el caso de que un par conceptúe que un manuscrito es publicable y el otro señale lo contrario, cuando las razones que evidencia este último son fundamentalmente de forma, se podrá proceder a la publicación del manuscrito siempre y cuando se realicen los ajustes en este sentido y el Consejo Editorial así lo decida.

Específicos

  • Una vez cerrada la convocatoria, el Consejo Editorial se reúne para realizar el proceso de verificación de requisitos iniciales de los manuscritos, con relación a su tipología, el cumplimiento de las pautas de presentación de manuscritos de la revista y el foco temático del mismo.
  • Se comunica a los autores de los manuscritos que no pasaron el proceso de verificación de requisitos iniciales mediante correo electrónico, que los mismos no serán considerados para su evaluación y publicación.
  • Se comunica a los autores de los manuscritos que pasaron el proceso de verificación de requisitos iniciales, que los mismos se recibieron y continuarán a la fase de evaluación de pares.
  • Se seleccionan los pares evaluadores de la base institucional de acuerdo con la temática específica de cada manuscrito. Se contacta, y una vez estos han sido aceptados, se les indica la forma de acceder al manuscrito y al formato de evaluación, así como de la declaración de no conflicto de intereses.
  • Una vez se dispone de la evaluación de pares se comunica a los autores sobre la misma, indicando si no continuarán el proceso o si se requieren ajustes para lo cual se les informa el tiempo en que deben hacerlo.
  • Una vez se dispone de los manuscritos ajustados y avalados por los pares evaluadores, el Consejo Editorial se reúne para seleccionar los manuscritos definitivos que se publicarán de acuerdo con la calificación de la evaluación, la priorización de manuscritos tipo Manuscrito de investigación científica y tecnológica, Manuscrito de reflexión, Manuscrito de revisión y los criterios editoriales.
  • Posteriormente, se registra la fecha de aceptación.