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Normas de publicación

Orientaciones para el envío de manuscrito por los autores.

ISSN versión electrónica: L 2953-3279   

Teléfonos: (+52) 8183439356 / 58

                  (+52) 81 809 57754       

Correo electrónico: holon@ujosemarti.edu.mx   

La Revista Holón es propiedad de la Universidad José Martí de Latinoamérica (UMLA), se publica por el Sistema de Publicaciones del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE), y como coeditora la Universidad de Panamá. Asesorada por la Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas (OPAC) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, de acuerdo con las políticas de publicación científica establecidas por normas internacionales, al ser adecuadas a los intereses del Comité Editorial, se ponen a disposición de los interesados estas normas de envío de colaboraciones, cuya finalidad es brindar los recursos y orientaciones necesarios para el logro de un manuscrito, con características de artículo científico, artículo de revisión, ensayo académico, reseña de libro, notas cortas y entrevistas. 

Este documento, ofrece las indicaciones tanto del proceso de elaboración y de presentación del manuscrito, como de edición del mismo. Es importante la lectura detenida de este material, pues nuestro interés fundamental es brindar las herramientas necesarias, para una adecuada presentación de los manuscritos. Por tal motivo, para publicar en la Revista Holón deberá tomar en consideración lo siguiente: 

 

GENERALIDADES

  1. Aspectos de esencia
  2. La Revista Holón está constituida por un Comité Editorial Internacional, formado por prestigiosos académicos e investigadores de dentro y fuera de la UMLA.
  3. Los documentos que la Revista Holón recibe son artículos científicos de 10-12 p (4,000-5,000 palabras), ensayo académico de 3-5 p (1,000-2,000 palabras) reseña de libro de 3-5 p (1,000-2000 palabras, notas cortas 3-4 p (1,000-1,500 palabras) y entrevistas de 2- 3 p (1,000-1,500 palabras). Todos los manuscritos serán valorados por el Comité Editorial, quienes asignarán a dos personas especializadas en las temáticas de los manuscritos, para que realicen una evaluación bajo el criterio de “pares a ciegas”.  No obstante, el manuscrito en la tipología de reportes de innovaciones científicas, será publicado en su número correspondiente si cumpliese con las normas básicas de redacción científica.
  4. La Revista Holón trabaja una política de antiplagio y utilizamos las herramientas PLAGIARISM DETECTOR, URKUND y Ouriginal, para el análisis semántico en los envíos que se reciben, independientemente de que los autores deben emitir una carta de originalidad, que certifica que su artículo es totalmente original e inédito. Dentro de esta política mientras la Norma Internacional acepta hasta un 20 % de plagio, la Revista Holón admite solo hasta un 15 %.
  5. El documento que se presente a la Revista Holón: NO DEBE ESTAR SIENDO SOMETIDO A REVISIÓN EN OTRA REVISTA SIMULTÁNEAMENTE, pues esto puede conllevar a incongruencias con las normas de derechos de autor, por lo que se le pedirá como requisito obligatorio una carta de originalidad, como documento anexo a cada colaboración remitida a la Revista Holón, para la cual puede utilizar el formato que se encuentra en los formatos de protocolos.

El manuscrito debe estar firmado por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional.

  1. Como elemento indispensable, se declara que esta publicación es cuatrimestral.
  2. Sobre el trabajo del Comité Editorial
  3. Los documentos serán recibidos durante todo el año.
  4. El proceso de evaluación de un manuscrito publicable será de tres meses máximo. Una vez revisado este, le será devuelto para que el autor(res) realicen los cambios recomendados, sólo si el documento es aceptado por la Revista Holón y si así el autor lo decide. Adjuntando si fuera el caso, una carta de aceptación remitida por el Editor, certificando la pronta publicación de su trabajo.
  5. Una vez que se hayan realizado las modificaciones solicitadas se verificará si, en efecto, se han hecho los cambios; luego, el Comité Editorial aprobará su publicación en la fecha y número de la revista que le corresponda. Posterior a este proceso el autor recibirá la información sobre el volumen y número donde se publicó el artículo.
  6. Es importante enfatizar en que, bajo ningún motivo serán aceptados aquellos documentos en los cuales se demuestre la existencia de trascripción textual de otra obra, toda vez que con esto se están dañando los derechos de autor y el prestigio de la Revista Holón.
  7. La Editora Ejecutiva del número correspondiente, gestionará tanto la entrega como la devolución de los trabajos presentados, en cualquiera de los dictámenes que se den.
  8. El Editor Jefe verificará, si el documento presentado a la Revista Holón está siendo sometido a revisión o fue publicado en otra revista. Si esto se demuestra, el documento será devuelto, para que su autor espere libremente, el proceso de edición en el medio donde se encuentre participando. 
  9. Los árbitros adjuntos al Comité Editorial revisarán el debido uso de las reglas ortográficas, contenido, metodología, estilo, estructura textual, citas y referencias bibliográficas, para posteriormente emitir las recomendaciones de contenido y forma, que deban hacerse en el documento.
  10. Es importante señalar que el recibir un manuscrito por el Comité Editorial, no presupone que haya sido aceptado para su publicación. Por lo que todos los textos recibirán igual tratamiento en el proceso de revisión y edición. 
  11. Es muy importante considerar que, una vez recibido el documento, revisado y aprobado para su publicación: el autor está en la libre disposición de asumir las recomendaciones y valoraciones de los revisores externos, las que se adjuntan en el dictamen que se le emite, por lo que debe analizarlas detenidamente y tomar en cuenta las mismas. Estas requerirán de correcciones de tipo gramatical, estilo de redacción, citación bibliográfica, sustentos teóricos y/o metodológicos u otros que mejoren la calidad del texto científico.
  12. Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas:

La redacción de la Revista Holón establece un compromiso con la comunidad académica que decide divulgar los resultados de sus investigaciones científicas, con el fin de garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La presente declaración, está basada en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE) con el fin de regular los aspectos éticos en las revistas científicas. Por otro lado, asegura la calidad de los materiales publicados, protegiendo y respetando tanto el contenido de los artículos como su integridad. El Comité Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

PRIMERA FASE: PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO

  1. Normas de entrega de un documento considerado para su posible publicación:
  2. El documento que se recibe debe estar en la medida de papel tamaño Carta, a espacio y medio, en 10 puntos, letra Arial, sin numeración de páginas. En Norma APA 7ª Edición.
  3. Completar la declaración jurada donde expresa la originalidad del manuscrito y cesión de los derechos de autor. No se solicita una carta de sesión de derechos por cuanto publicar en la Revista Holón ya le aporta por parte del autor el que tiene que ver con la difusión del trabajo, según los criterios de propiedad intelectual y los licenciamientos internacionales de Creative Commons, 4.0; así como la autorización para divulgar su correo electrónico y Código ORCID.

Los autores que no posean Código ORCID, como sugerencia deberán creárselo para presentarlo en la publicación, además que deben mantenerlo actualizado.

  1. Es muy importante indicar que todo documento adjunto, al manuscrito enviado por correo electrónico, debe venir acompañado de su firma manuscrita en documento original y en formato pdf.
  2. La versión de la presentación de un documento será en: OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Así como Writer para Ubuntu en el sistema operativo Linux. Cualquier versión que se envíe del manuscrito será salvada en una de estas versiones compatibles, por el sistema operativo de redacción de la Revista Holón. 
  3. La extensión de los manuscritos será según extensión y formato presentado al final de este documento.

6.- Las temáticas de los manuscritos tienen que estar insertados en los descriptores propios de las áreas del conocimiento que le corresponda al número a publicar. Tendrán un trato preferencial aquellos textos con salidas transdiciplinares y en base al pensamiento complejo, preconizando en la publicación de los mismos los postulados de la Ciencia Abierta que permitan adoptar los principios FAIR (Localizable, Accesible, Interoperable y Reutilizable). Se asume las directrices TOP (Transparencia y Promoción Abierta), a partir de las líneas de investigación previstas por la UMLA.

  1. Estas secciones no limitan la posibilidad de abordar otros temas o áreas que puedan estar sujetos a intereses institucionales, incluso regionales y que pueden ser tratados en nuestra revista.
  2. La Revista Holón permite la publicación de erratas y retracciones a fin de que se logre el perfeccionamiento del manuscrito posterior a la edición y publicación.
  3. Forma de estructuración de los manuscritos
  4. El título del artículo debe aparecer centrado en Arial a 12 puntos, en negrita y con mayúsculas sostenidas. El título no debe superar las 15 palabras, este deberá estar traducido al inglés y se coloca inmediatamente después del título principal en letras Arial a 12 puntos, mayúsculas sostenidas, en negrita y sin cursiva.
  5. El nombre del autor, o autores (hasta dos coautores), debe aparecer justificado al margen derecho de la página en letra Arial a 8 puntos, sin mayúsculas sostenidas. Afiliación institucional completa: (nombre de la institución. Unidad académica (Sede, facultad, departamento), País. Correo electrónico y código ORCID.

La autoría de un documento atribuye crédito e implica la responsabilidad del contenido publicado. Al final del material se debe registrar la contribución de cada uno de los autores y colaboradores, utilizando la metodología aportada por CRediT.

  1. Todos los textos deberán incluir un resumen en español y su respectiva traducción al inglés (abstract), de no más de 250 palabras y en un único párrafo. De ser posible otras traducciones (portugués y francés), sería de mucha ayuda para el proceso de gestión del manuscrito.
  2. Todos los textos deberán incluir palabras clave o descriptores del documento, con la respectiva traducción al inglés (keywords). Las palabras clave no deben indicar ni conjunciones ni artículos. Deben aparecer, como mínimo cinco palabras y como máximo siete. Bajo los descriptores estipulados por Tesauro.
  3. Los subtítulos o apartados deben aparecer en letra Arial, en 10 puntos, negritas y no numerados.
  4. Deben evitarse en el contenido del texto cuadros y tablas. De ser estrictamente necesarios, utilizará cuadros muy breves, un cuarto de página es un tamaño ideal. Sin embargo, si este tipo de recurso tiene otras características y es requerido en su argumentación, el Comité Editorial no se opondrá a su utilización, aunque es recomendable se sitúe en anexos.
  5. Las fotografías, los mapas, las ilustraciones y las figuras deberán estar conformadas por una excelente calidad en blanco y negro. En formato jpg. o png. con un tamaño máximo del archivo que no sobre pase los 50 kilobytes. De ser varias, estarán debidamente numeradas consecutivamente, y un subtítulo en letra Arial a 9 puntos en la parte superior. Esta resolución permite que su documento sea descargable con facilidad, pues reduce el tamaño y el peso.
  6. Es muy importante que todo material ilustrativo incluido en el texto deberá contar con las respectivas autorizaciones para su uso y divulgación, salvo las que sean de su propiedad.
  7. Un ejemplo de presentación de la página inicial de un artículo, sería como el que se anota al finalizar este apartado.

 EJEMPLO DE ELABORACIÓN DE UNA PORTADA

PARA UN ARTÍCULO CIENTÍFICO O ENSAYO EN LA REVISTA “HOLÓN”

DEVELOPMENT OF A SAMPLE COVER FOR AN ARTICLE OR ESSAY IN “HOLÓN” JOURNAL

  Nombre y apellidos del primer autor/a

 Nombre de la Institución. Sede, facultad o departamento.

País. Correo electrónico

ORCID

 

Nombre y apellidos del segundo autor/a

Nombre de la Institución. Sede, facultad o departamento.

País. Correo electrónico

ORCID

 

Resumen: En español, texto justificado, espacio sencillo, un único párrafo, sin citas, ni referencias, ni fotografías. Responde a las preguntas: ¿qué tipo de documento es: “artículo científico” o “ensayo”?, ¿qué se hizo?, ¿dónde se hizo?, ¿cuándo  se  hizo?,  ¿cómo  se  hizo?,  ¿quién  o  quiénes  participaron?,  ¿qué  se obtuvo? Todo en 250 palabras máximo. 

Palabras clave: cinco mínimo, siete máximo (utilizar tesauros) 

Abstract: in English, text once was justified, i space small change, an only paragraph, without appointments, neither references, and neither have you photographed. Respond to the questions: ¿what document fellow is: “scientific article” or do I test?, ¿what did it make?, ¿where did he make?,  ¿when did he make?,  ¿how did he make?,  ¿who or who did they notify?,  ¿what did it obtain?  All in 250 words maximum.  

Key words: five minimums, seven maximum. 

Si el autor conoce perfectamente el francés y/o el portugués además del inglés, haga el resumen y las palabras clave en ese idioma adicional. 

III. Calidades profesionales

  1. Toda persona interesada en publicar en la Revista Holón deberá poseer un código de ORCID actualizado.

TERCERA FASE: EL CONTENIDO DEL MANUSCRITO

  1. Guía de contenido:

Artículo científico: este tipo de escrito comunica, por primera vez, los resultados de una investigación. Estas son las secciones que debe tener un artículo científico: 

  1. Título, con traducción al inglés (máximo 15 palabras). Debe ser redactado de forma clara para comprender perfectamente lo que se trata en el artículo.
  2. Autor(es): con su afiliación institucional completa (Nombre de la institución. Facultad o Departamento. País. Correo electrónico. ORCID.
  3. Resumen: En un lenguaje claro y conciso, se debe presentar el contexto o antecedentes de la investigación, el propósito, los procedimientos básicos, los hallazgos principales y las conclusiones.
  4. Palabras claves: Utilizar términos normalizados (tesauros). Presentar de 5 a 7.
  5. Abstract
  6. Key words
  7. Introducción: Presentar de lo más genérico a lo más específico el problema de investigación, además de relacionar el artículo con el contexto científico, hacer una discusión de hipótesis relacionadas (trabajos previos, etc), incluir objetivo e hipótesis planteadas.
  8. Breve referente teórico
  9. Materiales y métodos: Incluir las fases que se han desarrollado para resolver el problema. Describe cómo se ha diseñado el estudio. Se debe indicar la población y el lugar donde se realizó la investigación y las técnicas desarrolladas y cómo se han analizado los datos.
  10. Resultados: Describir los hallazgos encontrados (datos y resultados), y que deben estar en total correspondencia con el objetivo planteado y dar respuesta al mismo. Incluir tablas, diagramas, figuras (gráficas) que acompañen al texto y que describe los resultados, evitando la redundancia y presentadas de acuerdo con el formato establecido en las Normas APA 7a. ed.
  11. Discusión: Se debe interpretar los resultados obtenidos, relacionados con los hallazgos que había antes de desarrollar el estudio.
  12. Conclusiones: Deben tener relación directa con el objetivo de estudio y respaldadas por los datos obtenidos. También se pueden incluir algunas recomendaciones cuando se consideren pertinentes hacerlas redactadas en tiempo presente.
  13. Referencias bibliográficas: Presentar la lista de fuentes citadas en el contenido del artículo de acuerdo con las Normas APA 7a. ed.

 

Artículo de revisión: estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva.

  1. Título, con traducción al inglés (máximo 15 palabras)
  2. Autor(es): con su afiliación institucional completa (Nombre de la institución. Facultad o Departamento. País. Correo electrónico. ORCID.
  3. Resumen
  4. Palabras claves: Utilizar términos normalizados (tesauros). Presentar de 5 a 7.
  5. Abstract
  6. Key words
  7. Introducción
  8. Método

- Búsqueda bibliográfica.

- Criterios de selección.

- Recuperación de la información. Fuentes documentales.

- Evaluación de la calidad de los artículos seleccionados.

- Análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos.

  1. Desarrollo y discusión

- Organización y estructura de los datos. Elaboración del mapa mental.

- Combinación de los resultados de diferentes originales.

- Argumentación crítica de los resultados (diseños, sesgos, limitaciones, conclusiones extraídas).

  1. Conclusiones

- Basadas en los datos y artículos analizados.

  1. Referencias

- Referencias bibliográficas de los documentos utilizados.

Ensayo académico: este documento presenta el análisis, las reflexiones o las discusiones que el autor o autora propone sobre un tema o problema particular. La estructura que se recomienda para este tipo de documento es: 

  1. Título, con traducción al inglés (máximo 15 palabras).
  2. Autor(es): con su afiliación institucional completa (Nombre de la institución. Facultad o Departamento. País. Correo electrónico. ORCID.
  3. Resumen
  4. Palabras claves: Utilizar términos normalizados (tesauros). Presentar de 5 a 7.
  5. Abstract
  6. Key words
  7. Introducción
  8. Desarrollo del tema: Proposición, Argumentos para la discusión, Síntesis y reflexiones finales
  9. Referencias o literatura citada

 

Reseña de libro:

  1. Título, con traducción al inglés (máximo 15 palabras).
  2. Autor(es): con su afiliación institucional completa (Nombre de la institución. Facultad o Departamento. País. Correo electrónico. ORCID.
  3. Resumen: Descripción del libro a reseñar, el autor, la obra y sus técnicas. Se describe el contenido y las fuentes. En el contenido se comentan los temas tratados en la obra, de forma descriptiva, breve y clara. En las fuentes de detallan las utilizadas por el autor para realizar el trabajo.
  4. Palabras claves: Utilizar términos normalizados (tesauros). Presentar de 5 a 7.
  5. Abstract
  6. Key words
  7. Datos bibliográficos del libro reseñado
  8. Introducción
  9. Desarrollo: Incluye los objetivos del autor al escribir el libro; además de la organización de la obra, especificando el número de capítulos, el prólogo, las conclusiones, etc. Finalmente se describe los métodos de trabajo.
  10. Discusión: incluye la valoración personal del reseñador sobre los aciertos y limitaciones de la obra. Generalmente se hace una crítica negativa o una crítica positiva. En la crítica negativa se debe detallar los aspectos débiles del trabajo. La redacción es atenuada, evitando palabras ofensivas o fuertes. En la crítica positiva se debe destacar los puntos fuertes del libro, utilizando adjetivos para lograr un resultado claro y conciso.

11.Referencias bibliográficas: es importante que se incluyan referencias bibliográficas consultadas, a fin de darle validez al artículo y situar en el tiempo y el espacio el libro analizado.

Notas cortas: Es el informe de resultados parciales o finales de una investigación, cuya divulgación rápida se de gran importancia. Deben tener el mismo contenido estructural de los artículos originales. La extensión será mínima de 1,800 palabras y máximo de 3,000.

  1. Título, con traducción al inglés (máximo 15 palabras).
  2. Autor(es): con su afiliación institucional completa (Nombre de la institución. Facultad o Departamento. País. Correo electrónico. ORCID.
  3. Resumen
  4. Palabras claves: Utilizar términos normalizados (tesauros). Presentar de 3 a 5.
  5. Abstract
  6. Key words
  7. Introducción
  8. Breve referente teórico
  9. Metodología

Diseño de Investigación

Muestra

  1. Resultados y Discusión
  2. Conclusiones
  3. Referencias o literatura citada y consultada

 

Entrevistas: conversación cara a cara entre el investigador (entrevistador) y el sujeto de estudio (entrevistado), con el propósito de obtener información relevante sobre un tema de estudio.

  1. Título, con traducción al inglés (máximo 15 palabras).
  2. Autor(es): con su afiliación institucional completa (Nombre de la institución. Facultad o Departamento. País. Correo electrónico. ORCID.
  3. Resumen
  4. Palabras claves: Utilizar términos normalizados (tesauros). Presentar de 3 a 5.
  5. Abstract
  6. Key words
  7. Introducción: Presenta al entrevistado, se exponen las razones de la entrevista, metodología y tipo.
  8. Desarrollo: Presenta las preguntas y respuestas dadas por el entrevistado.
  9. Conclusión: Breve resumen de la reunión y opinión del entrevistador apoyada en fuentes documentales.
  10. Referencias bibliográficas: presentar en formato APA 7a. ed. la lista de fuentes documentales utilizadas por el entrevistador para emitir su opinión.
  11. Citas y referencias en el texto

El sistema de referencia bibliográfica asumido por el Comité Editorial es APA 7ª edición.

 

CUARTA FASE:

ARBITRAJE, LICENCIAMIENTOS Y DERECHOS

  1. Sistema de arbitraje

Todos los trabajos presentados en la Revista Holón deberán tomar en cuenta que: 

Los documentos serán llevados a examen por los revisores, asignados por el Comité Editorial, y no se conocerá el nombre de quien o quienes escriben. El autor tampoco conocerá el nombre de las personas expertas que revisarán el manuscrito. Esta práctica se conoce con el nombre revisión por “pares a ciegas” en el ejercicio de peer review o revisión por pares, que permite mayor calidad en las publicaciones. 

Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:

 

1.

 

Se sugiere su publicación como está (o con pequeñas modificaciones formales)

 

2.

 

Se sugiere su publicación después de realizadas ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación.

 

3.

 

Se sugiere su publicación después de realizadas profundas correcciones y mejoras de fondo y o presentación.

 

4.

 

No publicable.

 

 Si solo uno de los revisores no está de acuerdo con la publicación del documento, entonces, el documento podrá ser revisado por un tercer revisor, quien dictaminará si el documento se publica o no. Todos los autores son responsables del contenido del artículo o ensayo, así como de la realización de los cambios y tomar en consideración las sugerencias, que serán revisadas antes de la publicación definitiva. 

  1. Licenciamiento

Con el fin de complementar lo anterior, los derechos de autor de los artículos publicados en la revista son protegidos mediante Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0, respaldado bajo el código ISSN de la publicación.

Estas licencias y códigos, constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, es decir, permiten al investigador ceder algunos derechos sobre su obra, de modo que se evitan restricciones como la distribución y la difusión del contenido del artículo y currículum vitae. 

Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra se encuentra protegida legalmente, tanto bajo legislación internacional, en caso de posibles plagios o alteraciones de su artículo y al mismo tiempo, posibilita la distribución libre y gratuita. 

Por tal motivo, alterar, modificar, cambiar o plagiar completamente una sola de las publicaciones de esta revista, cuando esta acción sea demostrable, será sometida a arbitraje internacional en tanto se están violentando las normas de protección de los autores del rotativo y de la revista misma. 

III. Aspectos legales

La Revista Holón publica, divulga y fomenta el trabajo bajo la filosofía de Open Access o Acceso Abierto, donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso. Además, todos los documentos están bajo las certificaciones del Registro del Consejo Editorial de la Universidad José Martí de Latinoamérica, con el correspondiente ISSN, asignado por ROAD (Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso Abierto).