Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 25, 2023
Publicado 2023-05-25

Artículos

Vol. 25 Núm. 1 (2021): MESOAMERICANA

EFECTO DE LA PRECIPITACIÓN EXCESIVA EN UNA POBLACIÓN DE PLectrohyla acanthodes (ANURA: HYLIDAE) EN UN ARROYO TEMPORAL DE LOS ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-05-25

Cómo citar

Aranda-Coello, J. M. (2023) «EFECTO DE LA PRECIPITACIÓN EXCESIVA EN UNA POBLACIÓN DE PLectrohyla acanthodes (ANURA: HYLIDAE) EN UN ARROYO TEMPORAL DE LOS ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO», Mesoamericana, 25(1), pp. 37–46. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/mesoamericana/article/view/3819 (Accedido: 22 septiembre 2023).

Resumen

La rana de arroyo Plectrohyla acanthodes presenta una fuerte disminución en sus poblaciones, esto podría estar asociado a las fluctuaciones extremas en los ciclos de precipitación que van de periodos de lluvias extremas seguidas de periodos de desecación que modifican y repercuten en la supervivencia de sus primeros estadios de vida. El objetivo de este estudio fue identificar los efectos de la precipitación extrema en el desarrollo larvario de una población de P. acanthodes a lo largo de un arroyo temporal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se establecieron 10 puntos de muestreo para evaluar las condiciones físicas, así como las medidas morfométricas de los 57 renacuajos encontrados. El exceso de lluvias influyó en la temperatura, profundidad, el número de renacuajos encontrados y el material de fondo existente, generando diferencias entre los puntos de muestreos. La mayoría de los renacuajos fueron encontrados en puntos menos elevados con menor profundidad, temperaturas por arriba de los 17°C y material de fondo arenoso donde se concentró la mayor parte. También se pudo distinguir diferencias en el tamaño de los renacuajos, los más grandes se encontraron en los puntos de menor altitud. Sin embargo, estos puntos presentan mayor cercanía a poblaciones humanas, animales domésticos que defecan en el arroyo y donde existe mayor acumulación de desechos sólidos, lo que pone en riesgo el desarrollo exitoso de los renacuajos lo que se podría asociarse a la ausencia de organismos adultos durante el estudio. Es necesario dar seguimiento a esta población y su desarrollo, evaluar el nivel de contaminación y sus repercusiones y conocer si el incremento en el flujo de agua por lluvias interviene en su dispersión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.