Visita de Animales y Polinización de Árboles de Balso (Ochroma pyramidale) en Panamá

  • Roland Kays North Carolina Museum of Natural Sciences, 11 W. Jones Street, Raleigh, NC, 27601, USA. Fisheries, Wildlife & Conservation Program, North Carolina State University, Box 7646, Turner House Raleigh, NC, 27695, USA. Smithsonian Tropical Research Institute, Box 0843-03092, Balboa, Ancon, Republic of Panama
Palabras clave: seguimiento de animales, murciélagos, aves, Didelphidae, mamíferos no voladores, polen, Procyonidae

Resumen

Se describen los patrones de producción de néctar, visitas y movimientos de animales en arboles de balso (Ochroma pyramidale, Malvaceae). Cada flor floreció por solo una noche y la producción de néctar fue mayor durante la primera parte de la noche, decreciendo lentamente a través de la noche, con un total de 25.5 ml de néctar por flor. La concentración de azúcar fue en promedio de 12.4 porciento, pero también disminuyó durante la noche. Cada flor produjo un promedio de 11.6 kcal de néctar por noche y cada árbol tuvo un pico de floración (aproximadamente 60 flores) que ofreció 705 kcal para atraer polinizadores cada noche. Se registraron 26 especies de vertebrados alimentándose de las flores, incluyendo 17 de aves diurnas, dos de mamíferos diurnos, cinco de mamíferos nocturnos no voladores, y al menos dos especies de murciélagos. Los cusumbos (Potos flavus), fueron los visitantes más frecuentes de las flores y pasaron la mayor parte del tiempo alimentándose; los murciélagos fueron vistos regularmente, pero durante muy cortos espacios de tiempo. Los mamíferos nocturnos ocasionalmente interactuaron agresivamente, con los niveles de dominancia determinados por el tamaño corporal. La actividad de los animales fue paralela a la producción de néctar, siendo la mayoría de las ocurrencias en la primera mitad de la noche. Cargas grandes de polen fueron vistas en mamíferos nocturnos, y experimentos preliminares sugieren que son los principales polinizadores. Se sugiere que una estrategia evolutiva que atrae tanto a murciélagos como a mamíferos no voladores puede beneficiar a un árbol, dispersando polen en dos patrones: cargas pequeñas de polen a largas distancias en murciélagos, y cargas grandes de polen a cortas distancia por medio de mamíferos no voladores. Además, los datos de seguimiento de los animales, demuestran que las flores de las que los animales se alimentan temprano en la noche, cuando estas ofrecen la mayor recompensa a los polinizadores, son más probables de tener su polen dispersado a otros árboles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Kays, R. (2019) Visita de Animales y Polinización de Árboles de Balso (Ochroma pyramidale) en Panamá, MESOAMERICANA, 16(3), pp. 56-70. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/mesoamericana/article/view/907 (Accedido: 9abril2020).
Sección
Artículos