Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 10, 2019
Publicado 2010-11-15

Artículos

Vol. 14 Núm. 3 (2010): MESOAMERICANA

Efecto de la Complejidad Estructural y el Contexto Paisajístico en la Avifauna de Sistemas Agroforestales Cafetaleros Dentro del Corredor Biológico Volcánica Central-Talamanca, Costa Rica


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2010-11-15

Cómo citar

Florian, E. (2010) «Efecto de la Complejidad Estructural y el Contexto Paisajístico en la Avifauna de Sistemas Agroforestales Cafetaleros Dentro del Corredor Biológico Volcánica Central-Talamanca, Costa Rica», Mesoamericana, 14(3), pp. 68–74. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/mesoamericana/article/view/935 (Accedido: 26 abril 2024).

Resumen

Numerosos estudios han mostrado la importancia de los sistemas agroforestales cafetaleros para la biodiversidad de avifauna. Sin embargo, se ha generado poco conocimiento para entender cómo la complejidad estructural y el contexto paisajístico de estos sistemas afectan la diversidad y la composición de aves. Este estudio exploró las relaciones entre la complejidad estructural, el contexto paisajístico (cobertura de bosque aledaño) y las comunidades de aves presentes en estos sistemas en el Corredor Biológico Volcánica Central-Talamanca (CBVCT), Costa Rica. Se examinaron las características estructurales, florísticas y de manejo de 20 cafetales con sombra de Erythrina poeppigiana (CE) y 20 con sombra de E. poeppigiana y Cordia alliodora (CEC). Se calculó el porcentaje de cobertura de bosque alrededor de cada finca a radios de distancia de 500 m, 1000 m y 1500 m para examinar el efecto del contexto de paisaje. Se realizaron muestreos de aves en las 40 fincas cafetaleras y cinco bosques, utilizando puntos de conteo. Se registraron 1687 individuos (101 especies de aves) en los cafetales, la mayoría fueron generalistas. En total, 1064 individuos (85 especies) fueron registrados en cafetales CEC y 623 individuos (56 especies) fueron registradas en cafetales CE, indicando una mayor riqueza, mayor abundancia y mayor diversidad de aves en cafetales con una mayor complejidad estructural por la presencia de especies maderables como C. alliodora, epífitas y un dosel alto. La cobertura de bosque aledaño a los cafetales tuvo un efecto negativo en la abundancia, riqueza y diversidad de aves generalistas, pero fue positivo en aves especialistas, lo cual indica que los sistemas agroforestales cafetaleros con mayor complejidad estructural y alta cobertura de bosque pueden albergar algunas especies de alto valor para la conservación. Incrementar la complejidad estructural de los sistemas agroforestales y la cobertura de bosque aledaño puede favorecer la conservación de la avifauna en paisajes antropogénicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.