ISSN L 2953-2981
Instrucciones para los autores
Normas de publicación
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Y se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan con las directrices.
Al aceptar el escrito, la Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente supone que el trabajo no ha sido ni está siendo considerado para publicación en otro lugar (excepto en la forma de un resumen o como parte de una conferencia publicada o tesis) y que su publicación ha sido aprobada por todos los coautores y, cuando sea el caso, por autoridades responsables –implícita o explícitamente - en la institución en la que se desarrolla el trabajo de investigación.
Cuando el original es aceptado para su publicación, los autores están de acuerdo con la transferencia automática de los derechos de autor a la revista. Parte de los contenidos de las publicaciones como, por ejemplo, las figuras o tablas, pueden ser reproducidos sin autorización previa, siempre que sea haga referencia a la fuente.
Buenas prácticas
Se debe indicar como autores del artículo científico a los que han hecho una contribución significativa al trabajo, que incluyen estudiantes y técnicos.
Los procedimientos experimentales y teóricos se deben informar con precisión, de manera que investigadores independientes puedan replicar el trabajo si así lo desean.
Los datos reportados deben estar completos y ser correctos. No suprimir datos que no están de acuerdo con sus expectativas. Forzar o falsificar resultados experimentales, ni manipular o alterar imágenes en los escritos.
La interpretación de los datos se realiza de forma objetiva. Y las expectativas preconcebidas no deben interferir con el análisis de datos, ni los factores no científicos como la política o las expectativas del organismo de financiación, en el análisis.
Consideraciones éticas y bioéticas
En el caso que el trabajo que se presenta incluya estudios de seres humanos, se debe manifestar que la investigación se desarrolló de acuerdo con la Declaración de Helsinki (Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects) y los reglamentos del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá y el Comité Nacional de Bioética de la Investigación.
Entrega del escrito
Los escritos se deben presentar de forma electrónica. El texto, tablas y figuras se incluyen en un solo archivo de Microsoft Word y se presentan como archivo adjunto de correo electrónico a la dirección que ofrece la revista rea_upexus@up.ac.pa
Tipos de trabajos y su estructura
La Revista Educación y Ambiente acepta para su publicación los siguientes tipos de escritos:
Artículo científico: documento en el que se analizan los resultados más relevantes de investigaciones científicas. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
Artículo técnico: Escrito en el que se detallan aplicaciones tecnológicas derivadas de resultados de investigaciones. Su estructura incluye: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, descripción de la tecnología o temática, conclusiones y referencias bibliográficas.
Revisiones o estados del arte: texto que analiza e integra resultados de investigaciones publicadas sobre un determinado tema, con el fin de presentar el estado actual del problema. Contiene: título, autor o autores, resumen, palabras claves, introducción, desarrollo y análisis del tema (puede estar dividida en puntos y subpuntos para una mejor comprensión), y referencias bibliográficas.
Ensayos y artículos de reflexión: Tratan un tema o campo específico de investigación, generalmente con el uso de fuentes originales o secundarias y caracterizadas por un importante aporte del autor en el análisis, interpretación, reflexión, crítica y aplicación del tema. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo de la temática (dividida en puntos y subpuntos), conclusiones y referencias bibliográficas.
Notas de avances de investigaciones: Son textos cortos que proporcionan información de resultados preliminares de investigaciones en progreso. Solamente se considerarán aquellas que, por su relevancia, ameriten su inclusión. Su extensión no debe exceder cuatro páginas. Deben incluir en su estructura los mismos elementos del artículo científico.
Formato de presentación de trabajos
El formato de escritura que, a continuación se detalla aplica para todos los tipos de manuscritos que acepta la revista:
Zotero: https://www.zotero.org/download/
Mendeley: https://www.mendeley.com/download-desktop/
Las gráficas estan ubicadas en la sección de figuras, y se presentan en un formato de Excel/Microsoft u otro similar. Las fotografías y esquemas deben incluir una leyenda corta y suministrarse en formato de imagen (JPG, TIF, PSD, EPS).
GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS EN FORMATO WORD
Resultados de la evaluación
Realizada la revisión y evaluación por parte del par externo, deberá completar un formato elaborado para este fin (ver al final de esta sección), el cual contiene una serie de criterios y también permite realizar comentarios generales al margen, así como también la recomendación final que contempla las siguientes opciones de resultados:
En el caso que las recomendaciones de los dos pares sean divergentes, se procederá a considerar la opinión de un tercer evaluador y en base a estas tres evaluaciones el Consejo Editorial tomará una decisión final.
Si la decisión final es la no recomendación de la publicación del manuscrito, se le envía al autor una notificación con los resultados de la evaluación.
Formato de evaluación
Con el propósito de orientar a los autores sobre los criterios utilizados por los árbitros o lectores al evaluar los manuscritos, se adjunta el formulario en formato Word. De igual manera, puede ser descargado por los árbitros o lectores para realizar la evaluación.
FORMULARIO DE EVALUACIÓN
(Pares externos)
Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente
Instrucciones generales: la Revista de Educación y Ambiente agradece su colaboración en la evaluación de este artículo, que brindará mayor rigurosidad científica a la publicación; por lo tanto, sírvase evaluar el artículo, de acuerdo con las normas de publicación de la Revista, adjuntas.
Criterios a evaluar |
Sí |
No |
¿El título del artículo refleja el contenido de la investigación? |
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¿El resumen contiene lo principales aportes del trabajo investigativo? |
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¿La selección de las palabras clave es correcta? |
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¿La metodología responde a los objetivos del artículo? |
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¿El autor hace un uso adecuado, pertinente y relevante de las referencias bibliográficas? |
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¿Las interpretaciones y conclusiones del autor, son compatibles con los resultados presentados en la investigación? |
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¿Existe un adecuado manejo del lenguaje científico? |
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¿Las citas se encuentran respaldadas por las referencias utilizadas en el reporte de investigación? |
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¿La investigación constituye un aporte original al campo de estudio? |
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Valoración global y recomendaciones para el Consejo Editorial |
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Admitido |
Se admite con modificaciones |
No se admite |
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Observación:
Datos generales del evaluador: (Si desea puede incluir una breve hoja de vida).
Cargo: ___________________________________
Grado Académico: _________________ Especialidad: _________________
Teléfonos: ___________ Oficina: _____________ Particular: ____________________
Correo Electrónico: ____________________________
Firma:
___________________________________ Fecha ______________________
Firma del Evaluador (a)
Fecha de aprobación del artículo por el Comité Editorial:
[1] Las notas al pie de página, time New Roman, 9 ptos., espacio sencillo, justificado, normal.
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