Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado abril 14, 2025
Publicado 2025-06-10

Artículos

Núm. 9 (2025): Revista Panameña de Ciencias Sociales

Autonomía e identidad : Pos-revolución de 1925 (etapa de desculturización)


DOI https://doi.org/10.48204/2710-7531.7098

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/2710-7531.7098

Publicado: 2025-06-10

Cómo citar

Hernández Campos , A. (2025). Autonomía e identidad : Pos-revolución de 1925 (etapa de desculturización). Revista Panameña De Ciencias Sociales, (9), 27–34. https://doi.org/10.48204/2710-7531.7098

Resumen

El artículo tiene como objetivo principal analizar, reflexionar y describir los aspectos esenciales que motivaron al pueblo gunadule a enfrentarse a los policías coloniales del Estado panameño, así como los posteriores procesos de cambio y transformaciones que surgieron a partir de la educación formal. Estas transformaciones estuvieron influenciadas por las ideas que llevaron a los gunas a resistirse a la integración forzada a la denominada “vida civilizada”. Sobre todo, se busca reflexionar a partir de textos y datos secundarios que permiten sustentar los argumentos presentados. El diseño de la investigación se basa en la revisión bibliográfica y el análisis documental. La educación formal, como institución social, desempeñó un papel crucial en los cambios sociales y culturales posteriores a la revolución dule.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.