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Nota Editorial

EDITORIAL

La Revista colegida de ciencia se crea en el Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá.  Su filosofía se fundamenta en que lectores con acceso a información de calidad, impacto y con rigor científico, están en capacidad de tomar decisiones óptimas, sobre una variedad de problemáticas; su propósito es la divulgación, en la comunidad académica y científica, de los trabajos inéditos de más alta calidad, sobre investigaciones de las diferentes ciencias, los cuales han sido arbitrados por pares especialistas externos de reconocida trayectoria profesional.

 

En el marco de las Bodas de Oro del Centro Regional Universitario de Veraguas se publica el primer número de la Revista colegida de ciencia, con periodicidad semestral, multidisciplinaria y en formato electrónico, convirtiéndose este en el principal canal de difusión de la investigación nacional e internacional en prácticamente todas las especialidades científicas.   Esta asume el reto estratégico de implementar acciones para garantizar impacto y visibilidad de la información científica, en el país y en el ámbito internacional, manteniendo la calidad y el prestigio de esta Revista, por mediante el cumplimiento de los criterios y normas establecidas.

 

En este primer número, que se ofrece a disposición de la comunidad científica, se presenta en primer lugar el trabajo de la destacada Doctora Belén Miranda-Escolar, invitada especial, es catedrática de la Universidad de Vallalodid, España, quien aborda un tema que tiene gran vigencia en Panamá y en muchos otros países en nuestra región, como lo es la evaluación de políticas públicas.

 

Además, un grupo significativo de aportes inéditos utilizan como plataforma el Centro Regional Universitario de Veraguas, a través de este primer número. Tal es el caso del estudio sobre las competencias informacionales, que se desarrolla con los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Enfermería, para reafirmar la necesidad de re direccionar los esfuerzos por diseñar formaciones de usuarios, dentro de la llamada alfabetización informacional (ALFIN).  La lectura es otro de los temas incluidos en el primer número de la Revista, a partir de la creación de los clubes de lectores como un recurso que mejora la compresión lectora en estudiantes universitarios; también, el artículo que se refiere al nivel de las competencias investigativas de los profesores, para llegar a señalar las variables que muestran la producción intelectual de estos profesores.

 

Por otro lado, estudios específicos en regiones de Panamá, como lo es el estudio de los insectos en un tramo del Río Gatú, dentro de la provincia de Veraguas; también, hay otra investigación relacionada con la identificación y capacidad degradadora de bacterias en suelos contaminados, especialmente con hidrocarburos, en un sector específico.  Cierra este primer número con un estudio que toma como ámbito el Parque Nacional Coiba, destacando la caracterización ecológica de dos áreas del sector noreste de este Parque. 

 

Se exhorta a la comunidad académica de la Universidad de Panamá, a otras nacionales e internacionales, para que envíen sus aportes inéditos a: revcolciencias@up.ac.pa