
Introducción: A partir de 2011, la Universidad de Panamá incorporó cursos de investigación , bioética y enseñanza médica a las residencias médicas ( maestrías clínicas) de los servicios formadores del país, Sin embargo, para 2013 solo el 15% de los residentes culminaron los provectos de investigación correspondientes. En 2018 la acreditación de la Facultad de Medicina evidenció debilidad en investigación de pregrado clínico y un análisis situacional de los programas de residencia permitió identificar falta de bases de datos, poco conocimiento en investigación, limitado acceso a mentores, dificultad para publicar y escasa innovación tecnológica. Metodología: mediante fondos de investigación de la Convocatoria (CUFI) se desarrolla Investigación de Implementación con desenlace de aceptabilidad y sostenibilidad, para evaluar la viabilidad de nuevos recursos de investigación. Se realizaron múltiples entrevistas a expertos y aplicación de cuestionarios estructurados. Todas virtuales por pandemia.
Resultados: hubo alto nivel de aceptación de las estrategias aplicadas con 95% de participación de los expertos convocados. Los productos guía de procedimientos para confesión de bases de datos, un reglamento de investigación, capacitaciones virtuales, una comunidad de practica de Obesidad, y la estructura legal y administrativa del Centro de Investigaciones Clínicas (CILCI).
Conclusión: Las estrategias implementadas fueron aceptables y sostenibles y fortalecen la investigación clínica en Facultad de Medicina con lo cual es posible general nuevo conocimiento.