Política de acceso abierto
Política de publicación
La Revista es abierta y publica artículos inéditos originales, temas de revisión, informe de casos clínicos, comunicaciones cortas pertinentes, casos de interés radiológico, cartas al editor, así como opiniones relacionadas vertidas en editoriales y las cartas que reciba el comité editorial que comenten artículos publicados. Los manuscritos son aceptados para su publicación sólo si no han sido publicados con anterioridad.
La Revista no asume responsabilidades por las consecuencias del uso de la información contenida en sus publicaciones. Estas reflejan el punto de vista exclusivo de sus autores.
Frecuencia de publicación
La Revista Médica de Panamá, editada desde 1976, se publica en español en formato digital, pero todos los trabajos llevan el título y el resumen en inglés, con una periodicidad de publicación trimestral.
Distribución, uso y licencia
Los autores conceden licencia exclusiva a la Editorial para la reproducción y distribución del material presentado. El contenido publicado puede utilizarse para uso individual y académico, y no para uso comercial. Para el uso comercial del material, o su distribución, la redistribución requiere la autorización por escrito de la Editorial.
El uso del material presentado a través de este sitio no debe ser modificado, ni eliminado ningún logotipo. Toda identificación de su fuente primaria debe presentarse tal cual en el documento digital.
Costo de publicación
El publicar en la Revista Médica de Panamá no tiene ningún costo para los autores. La publicación es subsidiada por la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, organización sin fin de lucro y académica.
La opción de licencia CC–BY es una licencia internacional para la libre distribución u OPEN ACCESS de su artículo. Igualmente, el contenido de su manuscrito estará en formato de texto completo y PDF con licencia CC-BY.
Buenas prácticas
La Revista Médica de Panamá, se adhiere a las buenas prácticas, recomendaciones y procedimientos propuestos por el Comité de Ética Publicitaria (COPE) para la edición de revistas científicas.
Los autores deben tener en cuenta los principios de la Asociación Médica Mundial sobre investigación en humanos y la conocida Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki- principios-éticos-para-la-investigación-médica-en-sujetos-humanos/).
Asimismo, la Revista avala las recomendaciones del ICMJE para la realización, redacción, edición y publicación de trabajos en revistas médicas. (http://www.icmje.org/recomendaciones/).
Los estudios clínicos deben utilizar las guías CONSORT o TREND cuando sea apropiado. Estudios de metaanálisis deben seguir las directrices PRISMA. Los reportes diagnósticos deben seguir las directrices STARD. Estudios epidemiológicos deben consultar con la Iniciativa STROBE. Los reportes de microarreglos deben seguir las guías MIAME y ser publicado en repositorios accesibles. En investigaciones biomédicas, los autores pueden evaluar las guías de BioShari
Consentimiento informado
Los estudios deben seguir las normas de privacidad y solicitar consentimiento informado firmado.
La Revista Médica de Panamá exige la solicitud de consentimiento por parte de los investigadores a los sujetos del estudio, bajo las normativas internacionales de la WHO/OMS y normativas locales por el ICGES.
Estudios que contengan información personal identificable no serán aceptados.
Declaración de conflicto de intereses y fuentes de financiamiento
Los autores también deberán declarar cualquier posible conflicto de interés, en un párrafo corto al final de su manuscrito. Nuestra revista de regula bajo las directrices del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Esta declaración incluye el tener acciones, proveer servicios de consultoría, membrecía en organización, asociaciones financieras, honorarios de viaje o regalías.
Un conflicto de interés debe ser identificado por cualquier beneficio directo o indirecto, ya sea financiero o no, derivado de la publicación y provisto por un tercero. De la misma forma, los autores deberán revelar la fuente de financiamiento de su trabajo o cualquier patrocinador que apoyó la investigación directa o indirectamente.
Cuando el autor realiza el envío del manuscrito, cada coautor enlistado recibirá un correo electrónico con enlace que le llevará al formulario digital de potencial conflicto de interés. Este deberá ser llenado por cada coautor haciendo clic en el botón de envío. El modelo del formulario fue tomado del Comité Internacional de Editores Médicos.
Acerca de la correspondencia
La correspondencia relacionada con suscripciones, cambios de información en suscripciones, anuncios pagados, anuncio de congresos médicos y científicos, así como la correspondencia relacionada con solicitudes de copia o uso del material de la Revista en cualquiera de sus formas, editoriales, publicación de artículos, reportes de casos, casos de interés radiológico, imágenes y reseñas de libros, debe enviarse a ccuero@cwpanama.net
Versión actualizada a diciembre de 2024.
Aviso de derechos de autor/a
Derechos autoriales y de reproducibilidad.
La Revista Médica de Panamá es un ente académico, sin fines de lucro, que forma parte de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía. Sus publicaciones son de tipo ACCESO GRATUITO y PERMANENTE de su contenido para uso individual y académico, sin restricción. Los derechos autoriales de cada artículo son retenidos por sus autores y no son transferidos aun después de publicación. Al Publicar en la Revista Médica de Panamá, el autor otorga licencia permanente, exclusiva, e irrevocable a la Academia Panameña de Medicina y Cirugía para la publicación del manuscrito en formato PDF en su sitio web Revista Médica de Panamá, la distribución del mismo y su colocación en repositorios nacionales e internacionales.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
- Declaración de conflicto de intereses.
Los autores deben declarar que no tienen conflicto de interés alguno con la publicación de su trabajo. Esto incluye el tener acciones, proveer servicios de consultoría, membrecía en organización, asociaciones financieras, honorarios de viaje o regalías. Un conflicto de interés debe ser identificado por cualquier beneficio directo o indirecto. A continuación, si lo amerita anotar que comité de bioética aprobó la realización del trabajo y si tiene fuente financiera que respaldó el mismo, deba especificar la misma.
Ejemplo: Declaración de conflicto de intereses: Los autores declaran que no existe conflicto de interés alguno asociado en la publicación de este manuscrito. Este trabajo fue aprobado por el Comité de bioética del Hospital Santo Tomás. Recibí una ayuda económica del Senacyt.
Buenas prácticas médicas
Los estudios clínicos deben utilizar las guías CONSORT o TREND cuando sea apropiado. Estudios de metaanálisis deben seguir las directrices PRISMA. Los reportes diagnósticos deben seguir las directrices STARD. Estudios epidemiológicos deben consultar con la Iniciativa STROBE. Los reportes de microarreglos deben seguir las guías MIAME y ser publicado en repositorios accesibles. En investigaciones biomédicas, los autores pueden evaluar las guías de BioSharing.
Uso de inteligencia artificial para generar textos.
No se permite el uso de ningún tipo de inteligencia artificial generativa en la redacción de un manuscrito ni para la creación de figuras, gráficos, tablas o sus correspondientes pies o leyendas.
Estudios en humanos
En el caso de experimentos clínicos en humanos, los estudios deben contar con aprobación institucional y de sus comités de ética, declaraciones de la implementación de buenas prácticas clínicas, y documentar cómo se obtuvo el consentimiento informado. De ser solicitado por la Revista, los autores deberán proveer de este material. Esto incluye seguir con los principios de la declaración de Helsinki. A demás, podrá ser solicitado el registro de ensayos clínicos en OMS o ICMJE.
Consentimiento informado
Los estudios deben seguir las normas de privacidad y solicitar consentimiento informado firmado cuando sea Estudios que contengan información personal identificable no serán aceptados.
Estudios en animales
En cuanto a estudios con animales, estos deben ser conducidos con los estándares aceptados internacionalmente. Las instituciones deben obtener aprobaciones de sus comités institucionales o equivalentes (comités de ética). Esta información debe ser reportada en el manuscrito.
Revisado. Diciembre 2024.