En nuestra sociedad, el efecto de avances tecnológicos y de comunicación es considerado como un contexto revolucionario para nuestros jóvenes y, desde el punto de vista educativo, constituye una necesidad constante de utilizar todo avance y cambio tecnológico a favor de los deficientes resultados en el rendimiento académico de los estudiantes. Bajo estos enfoques, se reconoce que hay instituciones y organizaciones que, preocupadas por tales realidades, realizan estudios y esfuerzos por mejorar tales deficiencias no sólo en nuestro país sino también en otros. Para esta investigación, se evaluará la plataforma Khan Academy como herramienta de apoyo para el aprendizaje y mecanismo para mejorar el rendimiento académico.
El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de la plataforma virtual Khan Academy en el proceso de aprendizaje en estudiantes de décimo grado del Colegio Beatriz Miranda de Cabal, distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, República de Panamá. La muestra corresponde a 201 estudiantes de este colegio donde se examina el desempeño en la asignatura de matemáticas para los grupos de 10° A, B, C, D del bachillerato de ciencias, 10° grado de comercio y 10° grado de contabilidad correspondiente al año escolar 2016. La investigación es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se realizó un análisis de regresión logística como técnica multivariante que permite estimar la relación existente entre una variable dependiente dicotómica y un conjunto de variables independientes métricas y no métricas.
Los resultados establecen que las variables dependientes Asistencia a Clase, Tiempo de Uso, y Uso de la Plataforma están relacionadas con la variable Rendimiento Académico, exceptuando Sexo y el Rendimiento Académico que resultaron independientes entre sí. Los valores de las tablas de contingencia y las gráficas mostraron que, a pesar de la relación probada, no se explican entre sí. Esta última afirmación está demostrada en el análisis del modelo de regresión logístico, que incluye todas las variables.